Fenómenos sociales en la sociedad que impactan las dinámicas y relaciones existentes en la familia contemporánea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de decir cualquier cosa acerca del tema entiendo que es importante conocer el significado de Fenómeno Social y de Familia. Fenómeno Social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manerainevitable a un cambio social. Por Familia podemos decir que es un grupo estructurado de personas unidas por lazos consanguíneos o sociales, cuya función principal es la de socializar a los recién nacidos.
Se considera que una familia es funcional o sana cuando es un sistema abierto, con vínculos y límites con el exterior e integrado en el tejido social, que cumple una función de amortiguación socialentre el sujeto y la sociedad; que busca el crecimiento y el bienestar de todos y se mantiene con el cambio o la evolución de todos; que asume los distintos roles que le llegan al integrarse en ella nuevos miembros y en el que hay una comunicación abierta, clara y directa. La aparición de un problema en la familia, por lo general, coincide con algún cambio efectivo o previsto que amenaza con alterarel equilibrio. Las familias entran en crisis por una desgracia inesperada, por la desaparición de uno de los cuidadores, por problemas estructurales o por cambios en el ciclo vital. A continuación mencionare algunos fenómenos que como bien dice el titulo del trabajo impactan las familias.

Hoy día conciliar trabajo y familia es un problema de nuestros tiempos, seguramente seguirá siéndolo alo largo del siglo XXI. Un gran número de personas experimentan todos los días la dificultad de ocuparse debidamente de su familia. Estas personas tratan de darle adecuada atención a su pareja, a los hijos y a los mayores que conviven con ellos. Pero al mismo tiempo que tienen que responder a las exigencias de sus empleos, ya que cada vez son más competitivos. Así lo ven algunos gobiernospreocupados por el bien común y sensibles a los problemas ciudadanos. También empresas responsables, muchos medios de comunicación social y no pocas organizaciones y entidades surgidas en el marco de la sociedad civil, preocupadas por un mayor reconocimiento y protección social a la familia. Antes estos grupos no hacían mucho o simplemente no hacían nada para evitar esta problemática que lamentablementeafecta a la familia.

La familia es sana cuando la jerarquía está depositada en los padres y los límites son claros. Los adultos que no actúan como padres asumiendo su responsabilidad de establecer las normas o que son permisivos, llevan a sus hijos a hacer el papel de padres. Y cuando a un niño no se le deja actuar como niño, se siente abrumado por un exceso de responsabilidad: se le sobrecargapronto de tareas adultas y se enfrenta a un complejo dilema por su lealtad a los padres; por satisfacer la necesidad de éstos reprime sus propias necesidades de niño, postergándose así el ritmo de su proceso de crecimiento, impregnándose las relaciones con sentimientos de depresión, cólera o tristeza. Cuantas veces no vemos o escuchamos casos de padres que dejan a niños de 10 o 12 años al cuidadode sus hermanitos mientras ellos simplemente trabajan o salen a disfrutar la vida. En ocasiones los hijos pueden presentar síntomas causados por problemas no resueltos entre los padres. Por ejemplo, se dan casos en que los hijos que han sido árbitros en las peleas de sus padres empiezan a pelearse con sus hermanos y demás familiares.

La pobreza se hace notar en la carencia que sufre un hombreo una mujer por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales de su familia tale como: vivienda y todo lo que tiene que ver con el alojamiento, ropa, comida, atenciones medicas, formación (escolar, profesional, universitaria), etc. La pobreza tiene serios efectos sobre las personas. La impotencia que sienten la persona ante el no poder modificar...
tracking img