el derecho de los grupos sociales

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
EL DERECHO DE LOS GRUPOS SOCIALES
Todo grupo social debe de concebir un orden imaginario del actuar, cuando ésta manera de imaginar un orden ya se hubiese convertido en una concepción del orden común; es decir, en su mayor parte aceptada; esto es una disposición normativa o derecho. En todas las culturas, grupos sociales hay por lo menos, una disposición normativa; la cual no necesita que seaescrita; puede ser consuetudinaria (por costumbre); por que el fin último que persigue esa disposición, es que está sea eficaz en el grupo social; sin embargo, estas disposiciones deben ser creadas tomando en consideración, el modus vivendi, la cosmovisión del grupo social de que se trate; pues es incongruente; que otros, que no conocen y que no viven en el grupo impongan disposiciones que no soncompartidas, por la razón de no estar consideradas como racionales. Las disposiciones normativas o derecho, son esenciales para la compatibilidad y convivencia de los grupos sociales, llámese cultura, sociedad, comunidad, familia, tribu; la presencia de reglas es fundamental; en caso contrario, todo el actuar social sería un caos, sin poder identificar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.Pero esas reglas deben ser racionales, acordes a la realidad social en que se vive; pues la esencia de la evolución del ser humano; estriba también, en la evolución de las reglas o derecho; y esa evolución es fundamentalmente por el grado de inteligibilidad que el individuo va adquiriendo a lo largo de los años; por eso, el derecho que tenían lo sumerios ya no es el mismo; ni el derecho que tenemosahora, va ser igual al derecho que tengan los grupos sociales del futuro. Pero, lo que probablemente no cambie va ser la existencia de normas, reglas o disposiciones normativas en los grupos sociales; es decir, las normas como tal no cambiaran; pero los contenidos de ellas sí.
TIPOS DE DERECHO
DERECHO PÚBLICO
1.Derecho Constitucional.

El derecho Constitucional, en su sentido más amplio,comprende el conocimiento de las fuentes del Derecho, la teoría general del poder político y del Estado, el análisis general y particular de los Derechos Humanos, la historia del constitucionalismo, el derecho comparado constitucional y el estudio concreto de una Constitución en particular.
En su concreción más estricta, debe entenderse por Derecho Constitucional aquel conjunto de normas jurídicas queconfiguran la estructura y organización del poder político en una sociedad, al tiempo, expresan el conjunto de derechos y deberes fundamentales que se le reconocen al individuo en general, y en particular, a quienes ostentan la condición de nacionales.
En este sentido el principal objeto del Derecho Constitucional es el contenido de la propia Norma Fundamental del Estado, texto escrito de rangosuperior al resto del ordenamiento denominado Constitución.
La Constitución se configura en todo sistema político como norma rígida. En este sentido puede decirse que toda Constitución tiene por su propia naturaleza una vocación innata de permanencia y de estabilidad.
Se denomina Derecho Constitucional general o Derecho Político, aquel que tiene por objeto el estudio de ese conjunto de órganos einstituciones fundamentales en los que se organiza el poder político del Estado, así como el elenco de los derechos fundamentales de la persona que aquel debe reconocer.
2. Derecho Administrativo

Derecho administrativo es el Derecho que se refiere orgánica y funcionalmente a la Administración.
Debe hablarse de Administraciones Públicas, para referirse, al conjunto de entes públicos.
DerechoAdministrativo es el conjunto de instituciones, definidas con principios peculiares y características propias, que determinan el régimen jurídico por el cual se organiza el funcionamiento de la Administración Pública.
En este sentido, se integran en el Derecho Administrativo tanto el conjunto de normas que regulan la conformación orgánica de dicha Administración pública, como aquellas otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS