El derecho del trabajo educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL
TEMA.1 Antecedentes en México

Antes de la llegada de los españoles en el siglo XV, América estaba poblada por diferentes grupos o tribus, cada uno de ellos con una organización social y política propia. Los Aztecas tenían un cierto número de reglas relativas a la organización del trabajo que son la muestra de la complejidad de sus estructuras sociales.
En el imperio Azteca(Tenochca) no había una clara distinción entre las autoridades religiosas y civiles, la actividad económica tenia como base la agricultura y el tributo; la unidad económica de base era el calpulli que consistía en la división de una localidad entre los miembros de la comunidad y el disfrute de los productos era común. El trabajo se repartía en función de las necesidades y posibilidades de cadamiembro de la comunidad. En ciertos casos el hecho de no trabajar podía ser considerado como un delito. Este tipo de estructura permitió y facilito el desarrollo de ciertos tipos de organización del trabajo durante la fase colonial. A pesar de que la agricultura era la actividad principal, existían comerciantes y artesanos en pequeño número, estos últimos estaban agrupados en “cooperativas” y gozabande ciertos privilegios. El derecho Azteca prácticamente fue consuetudinario. Se puede identificar una organización judicial importante, a pesar de que ramas jurídicas sean difíciles de diferenciar.
El trabajo en tanto que obligación debía ser respetado frente a la comunidad, pero también frente a la autoridad socialmente superior. No respetar esta obligación podía eventualmente desembocar en laexclusión social del infractor.
El descubrimiento de América hizo que el orden jurídico autóctono fuera fuertemente alterado y arrasado en provecho de un orden jurídico funcional que debía permitir obtener los beneficios de las tierras descubiertas y conquistadas. En esta época, la principal preocupación era la explotación de los recursos descubiertos, lo cual exigía una gran cantidad de mano deobra, su carencia provoco la sobreexplotación de la comunidad indígena. Así “el nuevo trabajo” (explotación de los recursos por los indígenas para los españoles) se transformo en una obligación cuyo respeto fue sancionado fuertemente.
La organización del trabajo fue diferente según la región y la época sin embargo los sistemas más comunes fueron: el repartimiento, la encomienda, la esclavitud ylas haciendas.
Algunas disposiciones en vigor durante la fase colonial fueron compiladas en las Leyes de indias, las que se ocuparon de las condiciones de trabajo de las mujeres y los niños, de la libertad del trabajo, de los salarios, las regular las relaciones entre los encomenderos españoles y los indígenas que estaban bajo su custodia. En esta tierra, los principales trabajos realizados eranla explotación de minas, trabajos en ingenios azucareros y actividades en el campo. La encomienda llevada a cabo por los españoles con la autorización real, teniendo la posibilidad de realizar distintas actividades con el trabajo de los indígenas, se prohibía la esclavitud indiana, en sí, establecía una jornada de 8 horas, descanso dominical, un salario en dinero, se prohibía el trabajo de menoresde 18 años, se prohibía el trabajo de las indígenas embarazadas, entre otras. Las Leyes de indias nunca fueron verdaderamente aplicadas, sin embargo ellas son uno de los primeros cuerpos de leyes dirigida a la protección de los trabajadores. Desde un punto de vista general, estas Leyes eran muy adelantadas a su tiempo y con un gran contenido Social, observándose claramente que el objetivo de laocupación española era el lograr una unidad cultural y no aniquilar por completo a la raza indígena. Este noble propósito, no se pudo cumplimentar debido a que los virreyes aprovechando la distancia entre la colonia y España, se conducían como los dueños absolutos de la colonia, violando por completo con estas disposiciones, llegando al grado de establecer una clara esclavitud de trabajo. Lo que...
tracking img