El derecho intelectual e industrial en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Resumen sobre Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial en Paraguay - De "LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO UNIDA 2009.2 - Por Johanna Neudorfer".

El Derecho Intelectual comprende todo lo referente a los derechos de los autores, inventores, productores, comerciantes, y cualquiera que pueda gozar de la propiedadexclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, diseño industrial, entre otros, con relación a su explotación comercial licita, y la intervención estatal en materia de consagración, regulación y protección de los mismos, tanto en territorio nacional como en las relaciones con otros países.
Los Derechos de autor y la Propiedad Intelectual comprenden un conjunto de normas y principios queregulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, esté publicada o inédita. La Carta Magna los menciona dentro del capítulo de “Declaraciones Fundamentales, Derechos, Deberes y Garantías”, En el Art. 110 - De Los Derechos De Autor y Propiedad Intelectual: Todo autor, inventor, productor ocomerciante gozará de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley.”

Leyes Especiales Referentes al Derecho de Autor y a la Propiedad Intelectual.
Órgano Ejecutor.
En nuestro país, las leyes especiales que reglamentan lo dispuesto en el artículo 110 son las siguientes: Ley N° 868/81 De Dibujos y Modelos Industriales, Ley N° 912/96 Que aprueba elprotocolo de armonización de Normas sobre Propiedad Intelectual en el MERCOSUR, en materia de Marcas, Indicaciones de Procedencia y Denominaciones de Origen, Ley N° 1294/98 De Marcas, Ley N° 1328/98 De Derecho de Autor y Derechos conexos, Ley N° 1582/00 Que aprueba el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre derechos de autor, Ley N° 1630/00 De patentes deInvenciones. Esta normativa se halla complementada por varios decretos y resoluciones del M.I.C.
El cumplimiento de la normativa referente a la propiedad intelectual e industrial está bajo la vigilancia del Ministerio de Industria y Comercio (M.I.C.), a través de la Dirección General de la Propiedad Intelectual, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Industria,
La Dirección General de PropiedadIntelectual (DGPI), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Industria, tiene como funciones específicas:
• Asegurar una adecuada administración de los sistemas nacionales del derecho de autor y derechos conexos así como de la propiedad industrial.
• Promover y fomentar la creación intelectual, tanto en su forma literaria, artística o científica, como en su ámbito de aplicación industrial, asícomo la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores culturales y productivos.
• Asesorar y participar en la formulación de las políticas nacionales en todas aquellas materias que tengan que ver con la protección de la propiedad intelectual y en las demás áreas afines.
• Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y protección de laPropiedad Industrial, en el orden nacional.

Sobre la Dirección Nacional del Derecho de Autor
La Dirección Nacional del Derecho de Autor llevará el Registro Nacional del Derecho de Autor y Derechos Conexos que sustituye a cualquier otro existente en las legislaciones anteriores, y donde pueden inscribirse las obras del ingenio y los demás bienes intelectuales protegidos por esta ley, así como losconvenios o contratos que en cualquier forma confieran, modifiquen, transmitan, graven o extingan derechos patrimoniales, o por los que se autoricen modificaciones a la obra. El registro es meramente declarativo y no constitutivo, de manera que su omisión no perjudica el goce ni el ejercicio de los derechos reconocidos por la Ley N° 1.328/98.

Distintas Figuras Contempladas en la Legislación...
tracking img