El derecho para no juristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho para no juristas

I. DERECHO Y ECONOMIA

1.1 Recursos escasos.

Los economistas entienden por recursos todo aquello que puede contribuir a la actividad económica como, por ejemplo, recursos naturales, bienes de capital y medios de producción.

La ciencia económica e suna ciencia social que estudia cómo se asignan, y también cómo se deberían asignar, recursos escasossusceptibles de usos alternativos.

Noción básica de Derecho->El Derecho es un sistema institucionalizado de restricciones que se impone a las decisiones de las personas.
El Derecho se concentra en conseguir que las personas racionales adopten decisiones en contra de sus incentivos inmediatos, cuando tal desviación del propio interés es considerada socialmente útil. Utilidad social = Interésgeneral. Se supone que el Derecho impone una orden –deseable para el interés general- ahí donde éste no se produciría espontáneamente.

Etimología de la palabra : dirigere que quiere decir , ; llevar a alguien a algún sitio al que probablemente no hubiera ido por su propia iniciativa.

A parte de la vertiente restrictiva del Derecho, este también nos confiere facultades como el derecho depropiedad. Pero si nos fijamos bien, veremos que esa atribución del derecho de propiedad a una persona en concreto significa en realidad la prohibición de disponer de esa misma cosa a todas las demás personas.

El termino de recursos escasos es aplicable también al Derecho pero con un matiz respecto a la economía. El derecho interviene para dictaminar el repartimiento de los recursos comunes comopor ejemplo el uso de una carretera.

2. Prescripciones normativas institucionalizadas

En términos generales el Derecho prescribe (impone las restricciones) mediante reglas o normas de comportamiento y que imponen un coste (sanción) a quienes incumplan la prescripción.
A diferencia de las normas sociales, cuya trasgresión tiene una sanción (o coste) en forma de reproche social, o denormas morales, cuya sanción es un reproche interno, las normas jurídicas están conectadas a una sanción regulada y aplicada institucionalmente por el Estado. Obviamente, para que la prescripción tenga éxito, la sanción ha se implicar un coste superior al beneficio del incumplimiento de la norma. El Derecho es un instrumento para conseguir ciertos objetivos socialmente útiles que no se alcanzarían sino interviniera una modificación de los incentivos que determinan el comportamiento de las personas. La restricción no se justifica por sí misma ni por una inspiración del más allá sino que es una herramienta para la consecución de ciertos objetivos. Así que el Derecho puede ser juzgado por sus resultados.
Sin embargo el Derecho ha permanecido demasiado tiempo al abrigo de cualquier control decalidad. Los juristas han utilizado barreras –como por ejemplo una jerga excluyente- para evitar ciertas críticas.
Puesto que para prescribir eficazmente es necesario estar provisto de algún tipo de autoridad, el Derecho ha estado históricamente conectado con los avatares de la detentación de la fuerza coactiva.

3. Dilemas sociales. Interacción y coordinación.

La historia de lacivilización es la historia (de la cooperación) de cómo se encuentra un equilibrio entre la necesidad objetiva de la cooperación para que se produzca el progreso y el conflicto entre los intereses individuales.

1. El dilema del prisionero

Un célebre modelo de la teoría de juegos muestra las dificultades de conseguir la cooperación precisamente en determinados supuestos en los que elresultado cooperativo sería preferido por todos los implicados al resultado no cooperativo. Se trata de un modelo de juego determinado por la concurrencia de las mejores estrategias individuales a disposición de cada jugador. Hay que tener en cuenta que se trata de un juego de turno estrictamente simultáneo (cada jugador juega sin haber podido observar la jugada del otro), sin comunicación posible...
tracking img