El derecho para no juristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PARA NO JURISTAS

Alfred Font Barrot y José Luis Pérez Triviño: El Derecho para no Juristas. Editorial Deusto.

Capitulo 1: Derecho y Economía

En el primer capítulo del libro, sus autores ambos profesor en el departamento de derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, muestran la relación entre la economía y el derecho. En esta relación entre derecho y economía,explican la asignación de los recursos escasos y las prescripciones normativas, además de explicarlo a partir de dilemas sociales, las funciones estratégicas del derecho y la intervención del Estado en la economía de mercado.
La comparativas entre economía y derecho vistas desde el punto de vista del estudiante, están presentes en todo el capitulo primero.
El derecho y la economía son conceptostotalmente contrarios, pero aún así relacionados gracias a la idea de decisión y prohibición.
En este capitulo del libro, Font Barrot sugiere una comparativa entre, economía ( identificar los incentivos que motivan a la toma de una decisión ) y derecho ( adoptar decisiones en contra de esos incentivos para conseguir un interés socialmente útil ). Para adoptar esas decisiones en contra de lospropios incentivos o motivaciones la sociedad dispone de prescripciones normativas institucionalizadas, reglas o normas de comportamiento prescritas por el Derecho, que imponen un coste a quienes las incumplen. Precisamente cuando existe una sanción y por lo tanto un conflicto de intereses, es cuando nos encontramos los llamados Dilemas Sociales, como el Dilema del Prisionero, citado en este capitulo.Descubrimos entonces que en la economía, el derecho tiene una función estratégica para mantener un equilibrio o una estabilidad determinada. Para conseguir este equilibrio también es necesaria la intervención del Estado en la economía de mercado, donde éste, se sirve del Derecho y de su poder para hacer frente a posibles problemas en el mercado económico particular de un país. En conclusión,éste capitulo introduce al lector al mundo de la economía y el derecho, a base de ejemplos bien dispuestos durante la lectura, que nos ayudan a comprender por que elegimos una opción a partir de las motivaciones o las sanciones que genera dicha elección.

Capitulo 2: Estructura y fines del Derecho

Este segundo capitulo del libro, José Luis Pérez Triviño, profesor de Filosofía del Derecho en launiversidad Pompeu Fabra y consultor de la Teoría del Derecho, en la “Universitat Oberta de Catalunya” ( UOC ) da a conocer la estructura del Derecho y los fines con los que se utiliza, así como la jerarquía normativa y las sanciones aplicables a su incumplimiento.
No se puede comprender el Derecho de forma profunda ni su naturaleza instrumental sin conocer mínimanente su estructura,componentes y fines por los que se ha creado.
La lectura muestra en sus primeras paginas una jerarquía a “grosso modo” de la normativa en el ordenamiento jurídico, según la fuente de creación del derecho. De este modo el autor clasifica los conceptos de, Ley, Costumbre, Principios del derecho, y Jurisprudencia, además de la Doctrina Científica, conocida como medio auxiliar para la determinación ycomprensión de las normas jurídicas.
Una vez terminada esta clasificación, José Luis Pérez Triviño analiza brevemente los sistemas jurídicos del Common Law ( originaria de la cultura jurídica adoptada en las islas Británicas y sus colonias, sin recibir influencia del derecho romano como paso en el resto de Europa ) y el Civil Law, herencia del sistema jurídico romano.
A continuación ofrece unaexplicación de las utilidades del Derecho, para la integración y control social, la distribución de riquezas, el tratamiento y resolución de conflictos… Y añade también sus fines, como por ejemplo, conseguir Seguridad. Hace entonces un análisis sobre la influencia recíproca de la moral en el derecho y viceversa, tema discutido desde hace tiempo, ya que no se conoce que principio tiene influencia...
tracking img