EL DERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL

Antes que nada debemos tener claro a que nos referimos cuando hablamos de Derecho Penal. El Derecho Penal constituye una de las principales ramas delDerecho que tiene por objeto de estudio el delito cometido por los individuos de una sociedad junto a sus consecuencias jurídicas; este por ende se convierte en uno de los medios inmediatos decontrol social, así como la familia, la escuela, la profesión, conforman tambien vías de control social, pero con carácter informal; a diferencia del penal ejercido con cierta rigurosidad, formalidad ydestinado a generar una modificación de la actitud del imputado.

Como todo medio de control social se vale de ciertos mecanismos de cohibición, tales como: las sanciones, las penas y las medidas deseguridad que corresponden al tratamiento que se le da al delincante que ha cometido la infracción; con miras a rehabilitar su conducta y a su futura reinserción en la sociedad actual.

El Estadocuenta con cierto Poder Punitivo, el cual sera ejercido de acuerdo a lo que preescriben determinadas normas legales, previamente aprobadas por los representantes del pueblo en los países demócratas. Esfunción del Derecho Penal junto a sus normativas, determiner con la mayor precision e imparcialidad posible que modelos de comportamiento pueden ser valorados como delitos y que penas les seránreconocidas a los autores de estos, conocido en la material como ‘’Principio de Legalidad’’.

Será competencia del Derecho Penal la determinación de las penas o medidas de seguridad que podrían imponerseen un proceso judicial, se utilizará como último ratio o recurso en cuanto a control social se refiere y cuando los medios utilizados con anterioridad hayan sido insuficientes y por tanto no hayansurtido efecto alguno.[1]

-----------------------
[1] Mir Puig, Santiago. ‘’Derecho Penal’’. Parte General. 7ma edición. Editorial Euros Editores.S.R.L., Buenos Aires, Argentina.2004. Página... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El derecho penal como medio de control social. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Penal-Como-Medio-De/511091.html

MLA

"El derecho penal como medio de control social" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Penal-Como-Medio-De/511091.html>.

MLA 7

"El derecho penal como medio de control social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Penal-Como-Medio-De/511091.html>.

CHICAGO

"El derecho penal como medio de control social." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Penal-Como-Medio-De/511091.html.