El derecho a la educación

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014

Perspectiva Política Institucional

Tema: El derecho a la Educación.

Área: Inglés

Curso: 3º 4º

Año: 2012


A partir de la lectura de los textos caracterice el contexto donde se inscriben estas propuestas. Considerar principios, presencia del Estado y derecho a la Educación.
Consultar toda la bibliografía, integrarla pero no transcribirla.

El derecho a la educación es underecho humano reconocido. Es el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños y la sociedad en general, sin distinción racial, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria por distintos motivos.

Las lecturas se encuentran dentro de dos contextosdiferentes. En el de la época de Sarmiento, la nación estaba en crecimiento. Se encontraba en la integración de clases y culturas. Por la diversidad del momento Sarmiento pensaba en la educación para todos igual. La educación formó parte de un derecho para todos
El texto de Sarmiento esta contextualizado a mediados del siglo XIX. Para ser más específica, en 1849. Sarmiento comienza a elaborar laidea de una Educación pública .El Estado Liberal pasa a ser Estado Educativo y de esta manera se universaliza la instrucción básica. Poco a poco comienza a extenderse la idea de que la educación es un bien deseable para todos, ya que el conocimiento humaniza al hombre.
Por medio de este texto Sarmiento trata de mostrar la necesidad de una educación pública. Hasta ese momento solo tenían acceso ala educación aquellos que pertenecían a la elite. Era una educación que sólo recibían unos pocos y esto no era justo. La mujer estaba recluida en el hogar y dedicada exclusivamente a las labores domésticas. Estaba claro que mientras la mujer continuara en esa situación social, la civilización se detendría en el hogar.
Por otro lado se quiere mostrar que la educación recibida en el hogar ya no essuficiente pues los padres no cuentan con los medios necesarios para brindarles a sus hijos una educación superior a lo que ellos recibieron previamente. Mediante la creación de escuelas y la incorporación de la mujer quedaban unidos el hogar, la escuela y la sociedad.
Sarmiento decía que la educación era una función social, queriendo decir que el pueblo tenía el derecho y deber de recibireducación, y que el Gobierno debía proveerlo. De acuerdo a esta ideología el Gobierno es el principal responsable de la educación de sus ciudadanos.
Era deber del Estado garantizar que llegara a todos, por la tanto pasó a ser laica, gratuita y universal queriendo la integración y la unificación de un pueblo, con esto termina con el monopolio que hasta el momento habían tenido las iglesias. Seempezaba a pensar que era la sociedad la cual hiciera crecer a la Nación otorgándole poder y fuerza.
La responsabilidad docente del Estado fue un aporte de la Revolución Francesa, que vio en la escuela el camino para formar ciudadanos y no súbditos como sucedía en periodos anteriores. La educación debería formar a la infancia y la juventud y los fines de la misma pasarían a ser marcados en función delas necesidades de la Sociedad y no de los intereses de la Iglesia.
El liberalismo tiene una tensión interna que debe resolver porque reconoce el derecho a todos los ciudadanos de expresarse libremente y en esto se encuentra ante la dificultad de dejarle a cargo la educación al Estado.
El Estado Liberal si se hace responsable de la regulación de la participación de la Iglesia y de los que brindanlos sectores privados.



El texto escrito por Roberto J Noble (Ministro de Educación del 30’) se empezaba a observar un cambio dentro de la sociedad. El Estado seguía manteniéndose como el único que debía garantizar la educación para la formación del individuo. Se puede decir que las dos épocas comparten este pensamiento pero esta última ya se centra en un modelo diferente requiriendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • derecho a la educacion
  • EDUCACIÓN Y DERECHO
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS