El derecho y las instituciones, su importancia en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho y las instituciones, su importancia en la economia[1]

Carrillo, Julio A. J.


SUMARIO: I. Introducción. - II. Sistemas económicos. - III. La estructura en el sistema económico. - IV. Instituciones y la conducta humana. - V. Recomposición de las instituciones

El Derecho no puede realizarse por parte de quien manda ni por parte del que obedece, sin hacer cuentas, es decir,sin tener en cuenta otras reglas, las de la economía que cabalgan probablemente en la sociología y la psicología.
Francesco Carnelutti


I. Introducción


Cuando en los medios de comunicación masiva, como así también en las publicaciones científicas, se encara la problemática de las instituciones en la economía, se señala la necesidad de su más eficaz funcionamiento. Consecuente coneste planteamiento, en el presente trabajo nos proponemos efectuar un acercamiento a la problemática institucional desde el punto de vista del derecho y de la economía (1).
No es una novedad analizar la relación entre el derecho y la economía, sobre la que no existe una visión uniforme, apareciendo en primer lugar dos enfoques, el del economista y el del jurista, que pueden adoptar posicionesextremas; el primero coloca el foco de su investigación en la economía y otorga sólo un papel subalterno al derecho, en tanto que el jurista le otorga el papel principal.
Desde que la noción de Derecho Económico existe, es objeto de acaloradas discusiones, generando intranquilidad en el campo científico. Pero ha tenido también el efecto de despertar intereses e inducir al dinamismo quefortaleció la dicotomía de derecho y economía (2). Enfoque que podemos decir que se mantiene actualmente en el planteamiento de las distintas corrientes de la Nueva Economía Institucional.
Para el tratamiento del tema, comenzaremos con el análisis del sistema económico y de las normas que surgen de su estructura jurídica.
Ningún sistema económico puede concebirse sin una estructura jurídica dada y esnecesario analizar la posibilidad de adaptación de las instituciones jurídicas al sistema económico para lograr una mayor eficacia en la evolución de la economía.
Por lo tanto, se efectuará el tratamiento del sistema económico, las estructuras en el mismo, las instituciones, el derecho económico, sus ramas y la Nueva Economía Institucional.
En cuanto a los problemas metodológicos ydificultades que se presentan, serán mencionados para concluir resaltando la importancia de las instituciones jurídicas en la economía.


II. Sistemas económicos


Entendemos por sistema económico al conjunto de estructuras (de factores, instituciones y normas), es decir partes constitutivas y esenciales, vinculadas entre sí por reglas o leyes y que se encuentran organizadas para satisfacernecesidades de los hombres a través de la utilización de los medios y recursos disponibles (3).
Desagregando los elementos del sistema económico podemos recordar los que constituían la definición de Sombart que comenzaba por el espíritu, quien consideraba que constituía el conjunto de motivos predominantes en la actividad económica (4).
A esto agregaba la forma, es decir los elementos sociales,jurídicos e institucionales que definen el marco de la actividad económica y condicionan las relaciones entre sujetos económicos. Al respecto se puede citar, a manera de ejemplo, el régimen de propiedad, las condiciones de trabajo y la conducta del Estado.
Señalaba también los procedimientos de mediación, en base a los cuales se obtienen y transforman los bienes.
Caracterizaba comoelementos del sistema económico a los recursos naturales, la población, las empresas, el gobierno, que actúan dentro de un proceso al que deben agregarse las instituciones.
Zalduendo, en la obra citada, señala que el sistema económico es equivalente a la "economía realidad" y que ésta, en distintas épocas y lugares se presenta en forma diferente.
Con la salvedad expuesta precedentemente,...
tracking img