Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 LA FUNCION DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACION

La globalización ha sido establecida como uno de los conceptos que organizan la discusión económica política contemporánea. Esta a su vez se ha constituido en una transformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia mas allá de los estados nacionales.
Globalización es un procesoeconómico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Se deriva de la palabra global, de globo que significa conjunto o total de latín dícese dela tierra”
La tierra o nuestro mundo es un solo gran mercado en donde todos somos vendedores y compradores de bienes y servicios para su aprovechamiento, que nosotros mismos fabricamos sirviéndonos de nuestros recursos y conocimientos.
Obteniendo así que en la palabra globalización afectan dos factores principales; vender y comprar a un nivel mundial. Es cuando entra así la función del capitalhumano ante esta creciente globalización, ya que la administración de capital humano ha sido forzada a cambiar y analizar sus estrategias administrativas para poder así competir con un mercado global.
Las principales funciones de la administración internacional de recursos humanos son:
a) Planeación: se determina el tipo de personal que se requiere contratar, si es nacional o extranjero.b) Reclutamiento. Se debe de tener la habilidad para atraer a los candidatos a la organización y se deben elegir las fuentes y medios correctos para realizar dicha actividad.
c) Selección: el administrador debe tener mucha habilidad para identificar a los candidatos idóneos que tienen mayores probabilidades de adaptarse a la cultura en donde van a radicar.
d) Inducción: se tiene quepreparar al empleado, se requiere familiarizar al empleado con la cultura y el lenguaje.

e) Evaluación del desempeño y desarrollo de la carrera profesional: se requiere mayor tiempo para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal, ya que la distancia hace difícil su realización.
f) Sueldos y salarios: es importante conocer y cuidar las normas y leyes laborales que regulan elsalario, las compensaciones y los derechos y obligaciones para empleados y empleadores.
g) Incentivos: las compañías internacionales optan por pagar al personal incentivos de costos de alojamiento, transporte, otras utilizan sistemas de motivación basados en la evaluación del desempeño.
h) Relaciones laborales: en algunos países los sindicatos no son tomados en cuenta.
i) Auditoriainternacional de R. H: el auditor debe estar preparado para conocer de cada país donde se realice, las características culturales, ambientales, idioma y sobre todo legislaciones y normas relacionadas con la actividad del área de R. H.
j) Capacitación y desarrollo: empresas internacionales utilizan la rotación de puestos pero en diferentes países a fin de ir formando la experiencia y desarrolloprofesional.
* INFLUENCIAS EN LOS RECURSOS HUMANOS
¿Cómo afecta los recursos humanos de las diversas empresas?
Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los “Expatriados”, aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasionessucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.
La gestión de los recursos humanos internacional es mucho más compleja que en el área nacional.
Hay...
tracking img