El derecho y las reglas del trato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2093 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y LAS REGLAS DEL TRATO SOCIAL
1. Los usos, las costumbres y las Reglas del Trato Social.

El lenguaje corriente enlaza a mundo los términos “usos” y “costumbres” como si su significación fuera complementaria.
Se llama uso a este “modo determinado de obrar que tienen una persona o una cosa” y costumbre “a la práctica mul usada que ha adquirido fuerza de precepto”
Deacuerdo con su sentido, uso quiere decir hábito que a fuerza de repetirse se convertirá en costumbre pero que no es obligatorio como ésta; y costumbre es un uso que debe observarse o cumplirse.
No todos los hábitos constituyen usos ni todos los usos adquieren el modo de las costumbres. Los hábitos individuales-pensar, expresarse, caminar, correr, dormir, no son usos y mucho de éstos, no llegan aconvertirse en costumbres.
El matiz diferencial entre los usos y las costumbres esta en el carácter social de estas últimas. La sociedad recoge ciertos usos, los hace suyos, los transforma en algo “extraindividual” los impone a sus integrantes “desde fuera” y los convierte, de ese modo, en costumbres.
Por tal razón, las costumbres carecen de racionalidad, presionan al individuo para vencer suresistencia hasta que llega a realizarse, sin comprender su sentido muchas veces.
Algunas costumbres asumen el carácter de normas jurídicas y constituyen el Derecho Consuetudinario, otras son solo simples usos sociales que corresponden a un grupo de mayor o menor amplitud, en una época determinada, y su violación trae consigo ya una crítica una censura. Éstas últimas se denominan reglas del tratosocial, usos sociales, decoro social o moralidad positiva.
Las reglas de trata social orientan y encauzan un amplio sector de la vida humana que llamamos urbanidad, moda, cortesía, etiqueta, decoro, etc.
El problema consiste en precisar las diferencias que existen entre tales reglas y las normas morales por un lado, y las jurídicas por el otro.

2. NORMAS MORALES Y LAS REGLAS DE TRATOSOCIAL.

Entre las reglas de trato social y las normas morales existen semejanzas muy generales. Unas y otras “carecen de organizaciones coactivas para convencer la resistencia de los insumisos” y en ambas las “sanciones no tienden al cumplimiento” de la conducta que prescribe la norma infringida.
Es obvio admitir que los preceptos morales y las normas sociales indican uncomportamiento y que no existe entidad alguna que tenga la función de obligar su observancia ni manera de conducir a los insumisos a guiar sus actos por tales preceptos.
Las diferencias son muy claras. Las reglas de trato social exigen una simple adhesión externa del sujeto sin cuidar par nada su sinceridad. El que saluda, el que sigue los dictados de la moda u observa los cánones de la etiqueta,desearía, muchas veces, adoptar la conducta contraria.
La posición del sujeto es también diversa. “Las reglas de trato social no toman en cuenta al sujeto como individuo en su vida plenaria y propia, sino que lo considera como sujeto funcionario de una colectividad, como miembro fungible de un círculo, es decir, con la magnitud intercambiable, genérica de un grupo. No se refieren a lo que el individuohace como tal individuo, sino aquella que hay en su vida comunal de mostrenco, de tópico, de cauce o sendero genérico, se refieren a su pertenencia aun grupo social”
El trato social regula la vida del hombre en cuanto es integrante de una sociedad, de una clase, organización, círculo o grupo. Las personas del mismo sexo, de la misma edad, del mismo nivel económico, profesión, etc. estánsometidas a las mismas normas de trato que tienen para ellas “una vigencia social efectiva” a diferencia de las normas morales que “gravitan sobre el individuo como tal individuo en todo momento; y además, su validez es independiente de que los demás sujeto las cumplan o no”.
Legaz Lacambra observa que la relación entre las reglas de trato social y la moral equivale a aquella que sirvió a la...
tracking img