El derecho y las reglas del trato social

EL DERECHO Y LAS REGLAS DEL TRATO SOCIAL
1. Los usos, las costumbres y las Reglas del Trato Social.

El lenguaje corriente enlaza a mundo los términos “usos” y “costumbres” como si susignificación fuera complementaria.
Se llama uso a este “modo determinado de obrar que tienen una persona o una cosa” y costumbre “a la práctica mul usada que ha adquirido fuerza de precepto”
Deacuerdo con su sentido, uso quiere decir hábito que a fuerza de repetirse se convertirá en costumbre pero que no es obligatorio como ésta; y costumbre es un uso que debe observarse o cumplirse.
No todoslos hábitos constituyen usos ni todos los usos adquieren el modo de las costumbres. Los hábitos individuales-pensar, expresarse, caminar, correr, dormir, no son usos y mucho de éstos, no llegan aconvertirse en costumbres.
El matiz diferencial entre los usos y las costumbres esta en el carácter social de estas últimas. La sociedad recoge ciertos usos, los hace suyos, los transforma en algo“extraindividual” los impone a sus integrantes “desde fuera” y los convierte, de ese modo, en costumbres.
Por tal razón, las costumbres carecen de racionalidad, presionan al individuo para vencer suresistencia hasta que llega a realizarse, sin comprender su sentido muchas veces.
Algunas costumbres asumen el carácter de normas jurídicas y constituyen el Derecho Consuetudinario, otras son solosimples usos sociales que corresponden a un grupo de mayor o menor amplitud, en una época determinada, y su violación trae consigo ya una crítica una censura. Éstas últimas se denominan reglas del tratosocial, usos sociales, decoro social o moralidad positiva.
Las reglas de trata social orientan y encauzan un amplio sector de la vida humana que llamamos urbanidad, moda, cortesía, etiqueta, decoro,etc.
El problema consiste en precisar las diferencias que existen entre tales reglas y las normas morales por un lado, y las jurídicas por el otro.

2. NORMAS MORALES Y LAS REGLAS DE TRATO...
tracking img