El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSOLIDACION DEL DERECHO NACIONAL.

6.1 LA CONSTITUCION DE 1857

Con el plan de Ayutla, comienza la rebelión en el sur del país (los actuales estados de Guerrero y Morelos) en contra de Santa Anna, la insurrección se extendió rápidamente a Michoacán.

Santa Anna comprendió que no era tarea fácil sofocar el movimiento por la sola fuerza de las armas, por lo que finge satisfacer a laopinión pública, consultando por medio de un plebiscito, si debía o no seguir al mando de la nación y, prometiendo convocar a un Congreso Constituyente. Sin embargo esto no fue más que un ardid para ve la opinión en su contra y perseguir a sus detractores con medidas draconianas; a los reos de estos ‘delitos’ se les juzgaba sumariamente en consejo de guerra y se les fusilaba inmediatamente.

Eldictador expidió otro decreto, el 29 de julio de 1854, por el que mandaba reducir a prisión a los que divulgaran noticias falsas o alarmantes, censuraran a las autoridades o no denunciaran a quienes tal hicieren.

Finalmente ante el asedio por todos los frentes, especialmente del Coronel Ignacio Comonfort y, con los fondos de las arcas vacios para defender su situación, Santa Anna abandona la ciudadde México, el 9 de agosto de 1855, dirigiéndose a la Habana, delegando el poder del país en un triunvirato, compuesto por José Ignacio Pavón, presidente del Supremo Tribunal y, los generales Mariano Salas y Martín Carrera. Este triunvirato no fue reconocido por nadie.

El triunfo de esta revolución se debió no solo a la insoportable tiranía de Santa Anna, sino al innegable progreso de lasideas. La guerra contra Estados Unidos, había puesto de manifiesto la corrupción del Clero y del Ejército, la prensa propagaba las ideas liberales.

El 4 de octubre de 1855, ratificado el Plan de Ayutla, se eligió como presidente interino al General Juan Alvares, quien formó su gabinete con Melchor Ocampo en relaciones, Benito Juárez en justicia, Guillermo Prieto en hacienda e Ignacio Comonfort enguerra.

En este despacho había los ‘Puros’ (liberales) y los ‘Moderados’ (conservadores), el siguiente paso era la reforma de los derechos del clero y la creación de un congreso constituyente.

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Ayutla convocó al Congreso Constituyente el 16 de octubre del mismo año, con la finalidad de establecer una sede en Dolores Hidalgo para redactar una nuevaconstitución de ideología liberal. Al año siguiente el presidente en turno, Ignacio Comonfort, ratificó la convocatoria trasladando la sede a la Ciudad de México.

El Congreso se encontraba dividido entre dos facciones principales. Por un lado los liberales moderados que eran mayoría, su plan era restablecer la Constitución de 1824 con algunos cambios, entre ellos destacaron Mariano Arizcorreta,Marcelino Castañeda, Joaquín Cardoso y Pedro Escudero y Echánove. Por otra parte, los liberales puros[2] que pretendían realizar una nueva redacción de la Carta Magna, entre ellos destacaron Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, José María Mata y Santos Degollado. Las discusiones fueron acaloradas y se prolongaron a lo largo de un año.[

El presidente Comonfort tuvo injerencia através de sus ministros a favor de la facción moderada, pues esta era la ideología con la que él mismo simpatizaba. A pesar de la oposición del Poder Ejecutivo y de ser minoría, los puros lograron imponer sus propuestas. Las reformas más discutidas eran: la que prohibía la adquisición de propiedades a las corporaciones eclesiásticas, la exclusión de los eclesiásticos en puestos públicos, la abolición delos fueros eclesiástico y militar (Ley Juárez), y la libertad de cultos.

La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue similar a la de carta magna de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal. Apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide...
tracking img