El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impuesto sobre la renta nace en Inglaterra después de la edad media, como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales, luego este se fue extendiendo por otros países como Francia, Alemania y Estados Unidos, pero ya no era considerado un impuesto transitorio o excepcional sino que lo establecieron de manera permanente. Empezó bajo la forma de impuestocedular o mixto, para luego irse transformando y pasar a ser un impuesto aplicado dentro del sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

La primera Ley de Impuesto sobre la Renta en Venezuela entró en vigencia en el año 1943. En Gaceta Oficial número 20.851 del 17 de julio de 1.942 fue publicada por primera vez la Ley de Impuesto sobre la Renta, con unavacatio legis hasta el 31 de diciembre de 1942, entrando en vigencia el día primero de enero de 1943.

La Ley se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular, es decir, se determinaban las tarifas en base a los distintos tipos de actividad económica.

Desde que la Ley de Impuesto Sobre la Renta entra en vigencia hasta nuestros días a sufrido una serie de modificaciones quevan de la mano a las necesidades económicas y sociales que ha presentado nuestro país, la ultima reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, es publicada en gaceta oficial Nº 5.566 extraordinario, del 28 de diciembre de 2001, cuya característica principal respecto de las versiones anteriores, es el cambio del factor de conexión, conjugando el principio de territorialidad del impuesto con unsistema de tributación basado en la renta mundial, gravando subsidiariamente la renta extranjera, y reconociendo los créditos por impuestos pagados en el extranjero a través del método de acreditamiento.

El Impuesto Sobre la Renta es aquel impuesto aplicado sobre los enriquecimientos anuales obtenidos por las personas naturales o jurídicas (Glosario de términos, SENIAT) Podríamos tambiéncomplementar diciendo que el El Impuesto Sobre la Renta grava la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal
Antecedentes del ISLR:
La primera Ley de Impuesto sobre la Renta entró en vigencia en el año 1943. En Gaceta Oficial número 20.851 del 17 de julio de1.942 fue publicada por primera vez la Ley de Impuesto sobre la Renta, hasta el 31 de diciembre de 1942, entrando en vigencia el día primero de enero de 1943. La Ley se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular, es decir, se determinaban las tarifas en base a los distintos tipos de actividad económica.

En el año 1.944, se efectuó la primera reforma parcial a laLey, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial número 21.471 del 31 de julio de 1.944, con entrada en vigencia el primero de agosto de ese año, y, dos años más tarde, se llevó a cabo una segunda reforma parcial, que fue publicada en la Gaceta Oficial número 187, extraordinario, del 31 de diciembre de 1946.
En el año 1.961, según la Gaceta Oficial número 669, extraordinario, del 17 de febrero de eseaño, se reformó la Ley del de 1.958, y ésta, a su vez, vino a ser derogada por una nueva versión, la cual quedó publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 1.069, extraordinario, del 23 de diciembre de 1.966, vigente a partir del primero de enero de 1967.
Actualmente se encuentra vigente la Ley publicada en la Gaceta Oficial N° 38.529 de fecha 25 de septiembre de 2006.Ventajas del I.S.L.R.: 
1) Es un impuesto productivo: produce un alto rendimiento
2) El aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes
3) Adaptación a los objetivos de justicia social:
- Deducciones personales
- Progresividad
PRINCIPIOS:

Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o...
tracking img