El derrame de petroleo en el golfo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de esta monografía es dar a a conocer una problemática que surgió este año. Decidimos elegir el derrame de petróleo en el golfo de México por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon ya que nos interesan los problemas ambientales y la Biología. Luego de poner nuestras ideas en común decidimos que nuestra hipótesis será la siguiente: “Los intentos para detenerla fuga de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon fueron efectivos, pero aun asi el derrame tendra graves consecuencias sobre la fauna y el ambiente.”

Desarrollo
Causas
La torre estaba en la fase final de la perforación de un pozo, en la cual se refuerza con hormigón. Este es un proceso delicado ya que existe la posibilidad de que los fluidos del pozo sean liberados descontroladamente.El 20 de abril de 2010 una explosión tuvo lugar en la torre, provocando un incendio. Algunas informaciones aseguraron que, tras la explosión y el incendio, once personas estaban desaparecidas. Siete trabajadores fueron llevados vía aérea a la estación aérea naval en Nueva Orleans y desde allí fueron trasladados al hospital. Varios barcos de apoyo lanzaron agua a la torre en un infructuoso intentode extinguir las llamas. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010, a una profundidad aproximada de 1.500 metros, sus restos se encontraron en el lecho marino desplazados aproximadamente 400 metros al noroeste del lugar donde se ubicaba el pozo.
Según la empresa, no existe una razón única para explicar el peor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos. Más bien, dijo, sedebió a una serie de fallas que pueden atribuirse a diferentes sectores.
El informe señala que las decisiones tomadas por "múltiples compañías y equipos de trabajo" contribuyeron al accidente, que se produjo por una una compleja combinación de fallas mecánicas, decisiones humanas, problemas en el diseño de ingeniería y dificultades operativas.



Intentos Fallidos
Entre los metodosiniciales que se llevaron a cabo para tapar la fuga, figuraron:
Bombear parte del crudo que se derramaba en el Golfo de México gracias a una especie de aspiradora submarina gigante. Se trataba de un tubo de 1,5 km de longitud que se insertó en el ducto dañado y lo conectaba con un buque cisterna. Fue un avance limitado, ya que la tubería se movió de su anclaje y la operación debió suspenderse.Colocar una cupula con forma de embudo dado vuelta para frenar el derrame. No obstante quedo inservible en el suelo marino ya que cristales de hielo taponaron el pico que coronaba el domo la cúpula quedó posada en el suelo marino a más de un kilómetro y medio de profundidad y a apenas unos cientos de metros del pozo.
Operación “Top Kill”, que consistio en bombear lodo a alta presion en la tuberia rotapara frenar el flujo de crudo, antes de sellarla con cemento. Tres barcos de la compañía británica se encargarían de esto. Aún así, aunque la compañía inyectó, en total, 30.000 barriles de lodo y efectuó tres intentos distintos de bloqueo de la tubería con basura como cubos de plástico, neumáticos usados y pelotas de golf para taponar la tubería, la fuerza brutal con la que emana el crudo pudomás. Este procedimiento nunca se había llevado a cabo a 1500 metros bajo el agua. Se podía ver que un exceso de barro bombeado en el pozo salía junto con el petróleo.
Otro intento consistio en cerrar la tubería rota con robots submarinos y cubrir los restos con una cúpula, una solución similar a la que ya se intentó hace unos días sin éxito.
Los tecnicos de British Petroleum , mediante robots yuna especie de tijeras gigantes de presión, habían logrado cortar con éxito la tubería subterránea por la que estaba fluyendo el petróleo al Golfo de México y que ahora sólo falta colocarle la capucha.



Intentos Exitosos
Tras 87 días de la catástrofe ecológica, la empresa británica confirmó en un comunicado que cerraron todas las válvulas del cilindro colocado sobre el pozo, por lo...
tracking img