El derrumbe de la soberania (1911-1916)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Muerte De Cáceres: Puso en movimiento las energías guerreras de los dominicanos permitió el resurgimiento del partido jimenista con la preponderancia política y militar del caudillo guerrillero Desiderio arias. De inmediato, tanto como Juan Isidro jimenes como Horacio Vásquez permanecieron en el extranjero, pues ni uno ni el otro quería ligarse a un movimiento revolucionario que diera aentender acerca de una supuesta participación suya en la conspiración contra la vida del presidente Cáceres.
Lo más importante era elegir un nuevo presidente, y ese era un problema serio pues el jefe del ejercito, Alfredo victoria, se opuso a que fuera escogido ninguno de los dos grandes líderes y mucho menos el ministro de hacienda, Federico Velásquez, quien había sido durante los últimos años laeminencia gris de las transformaciones administrativas y políticas del régimen. Entretanto, el poder ejecutivo quedo en manos del consejo de secretarios de estados hasta que el congreso eligiera un nuevo presidente. Todo el mes de diciembre de 1911 y el mes de enero de 1912 lo paso todo el país presenciando los trabajos de un congreso que no podía ponerse de acuerdo sobre la persona a elegir y almismo tiempo preparándose para la guerra civil que parecía inevitable Alfredo victoria no quería dejar el poder pero como no tenía la edad constitucionalmente requerida para ser presidente, logro finalmente por medio de la fuerza que los congresistas eligieran el presidente de la republica a su tío Eladio victoria, quien había sido ministro de gobierno de morales y ahora era senador por Santiago.Victoria tomo posesión el día 27 de febrero de 1912 y conto con el apoyo de Juan Isidro Jiménez y de los “bolos pata blancas” que se incorporaron al gobierno. Como la decisión del congreso había sido el resultado de amenazas, y los horacista veían írseles de las manos el poder que su poder había ejercido durante varios años sin interrupción, Horacio Vásquez regreso de entonces de puerto rico yorganizo su gente para la revolución. Que a partir de ese momento se extendió por todo el cibao.
Eladio victoria se convirtió en un títere de su sobrino quien se enfrento a la revolución con gran energía y violencia. El gobierno denominaba. Las cárceles se llenaron de presos políticos y los fusilamientos por parte del gobierno se ejecutaban a montones. Hasta ese momento el país no había conocido unaguerra civil más feroz que esta la de 1912 que se hizo por los celebre por los combates de las vegas, Santiago y la línea nordeste. La reservas fiscal que Cáceres había fue prontamente gastado por el gobierno de sus operaciones militares derrochando así mas de 4 millones de pesos que estaban depositados en las arcas del tesoro. El pago de los empleados empleados publico tuvo que ser suspendido y amediado de año ya era evidente que el gobierno de victoria necesitaba más fondos para combatir a la revolución.
Por eso, el presidente de los estados unidos William taft, envió a finales de septiembre una comisión de pacificación a santo domingo con el propósito de negociar con las partes contendientes la terminación de la guerra y fijar una línea fronteriza provisional que garantizara elfuncionamiento de las aduanas y el retiro de los ocupantes haitianos de tierra dominicanas. Hacia par de años que los estados unidos habían acordado con ambos gobiernos servir de mediador para resolver sus disputas fronteriza, y, ahora interpretando a su modo la convención de 1907, el presidente taft pensaba resolver dos problemas al mismo tiempo, la comisión llego a santo domingo acompañado de 750marinos americanos y en seguida comenzaron las negociaciones amenazando a los revolucionarios con intervenir militarmente si sus exigencias no se cumplían.
Al principio trataron de negociar la permanencia del presidente Eladio victoria en el poder hasta 1914 a cambio de la renuncia de su sobrino Alfredo como jefe del ejercito pero luego se convencieron que la impopularidad de los dos era igualmente...
tracking img