Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo favorecen las actividades recreativas a la salud física y mental de los integrantes del círculo de abuelos Simón Bolívar de la comunidad "Las Mercedes" Estado Yaracuy.?
Objeto: Actividad recreativa en el contexto comunitario.
Campo: La salud física y mental de los adultos mayores del círculo de abuelos "Somos Bolívar " de la Comunidad Las Mercedes del Estado Yaracuy.
Objetivo: Diseño deuna Alternativa Recreativa para favorecer la salud física y mental
Capitulo I:
* La recreación para el adulto mayor. Beneficios del ejercicio físico en los adultos mayores.
* El Plan Nacional de Recreación tiene específicamente contemplado en sus estrategias, al segmento de los adultos mayores, como sujetos de la acción social desde el sector. Lograr la articulación de la recreación alos programas que actualmente se desarrollan en el país para y con este segmento, requiere de una amplia concertación y acuerdos, que más que centrarse en la problemática de los recursos financieros, pretende que desde lo metodológico, la lúdica, el juego y la recreación sean consideradas como herramientas válidas de acción social. En este proceso, la recreación más que protagonismo buscacontribuir a que a partir de convenios de cooperación y alianzas estratégicas nos fortalezcamos institucionalmente en la perspectiva de ofrecer más y mejores servicios a las personas de la tercera edad de diferentes regiones, culturas y condiciones.
Con el propósito de lograr mayores opciones de actividades físicas y recreativas que den respuesta a los intereses y motivaciones de la población de latercera edad, se hace necesario un vínculo de trabajo entre el profesor del Cultura Física y el promotor de Recreación del territorio. Desde su concepción el Plan Nacional de Recreación se suma a la revalorización de la noción de vejez. Pese a lo inevitable del deterioro de las facultades con la edad, diversos programas desarrollados inspirados en las nuevas tendencias y cambios culturales han servidopara comprobar que se puede trabajar para evitar el deterioro intelectual, siendo lo más importante proporcionar experiencias de aprendizaje a las personas mayores y mantener un entorno rico y estimulante.࠼/font>
Los proyectos actuales buscan ampliar las relaciones con la comunidad, contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto mayor; sensibilizar a las personas de la comunidad, con susproblemas, sus aspiraciones y sus inquietudes; enriquecer el espíritu y ampliar nuestros conocimientos en la atención al adulto mayor; así como, potenciar las posibilidades del trabajo de los especialistas de la Cultura Física y los factores en sus relaciones con la comunidad y la atención a las personas con edad avanzada, en consideración a que una de las primicias más importantes de los centrosde ciencia y de la universidad cubana es su extensión a la comunidad.
Partiendo de que las actividades físicas recreativas son denominadas todas aquellas acciones de carácter físico, deportivo o turístico a las cuales se dedica el hombre voluntariamente, induzco que si estas, son bien dirigidas y organizadas, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente aldesarrollo psico-físico y social de los abuelos.
Para una mejor utilización del tiempo libre es recomendable orientar una variada gama de actividades adecuadas a las características de las personas con edades avanzadas, las cuales podrán participar en compañía de sus amigos y familiares ya que las mismas se adaptan a ellas.
Entre ellas están:
Juegos pasivos: También llamados juegos de mesas, son dela preferencia de los abuelos, como el Dominó, Parchís, Damas y Ajedrez, se pueden organizar campeonatos intercírculos de corta y larga duración.
Las excursiones: Festivales recreativos, los campismos, cine debate y participación al concurso nacional de turismo deportivo, son actividades que deben formar parte del programa recreativo para los círculos de abuelos.
La clase: Se estructurará...
tracking img