El desafío de la violencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFIO DE LA VIOLENCIA JUVENIL
La violencia se aprende, pero para la paz se educa

Lo sucedido hace algún tiempo al joven Gutenberg Martínez Alvear, la reciente muerte de un joven de 17 años en Maipú, el joven apuñalado en Peñalolen y otros hechos de violencia juvenil, deben invitarnos a una reflexión sobre las causas del comportamiento violento en los jóvenes y a plantear caminos paraavanzar en la construcción de una cultura de paz y no violencia.

Nuestro mundo adulto está dando señales interesantes en este sentido y es así como nuestras Fuerzas Armadas realizan ejercicios conjuntos con países vecinos y recientemente un grupo ha sido enviado como garantes de paz a Timor Oriental, continuando una iniciativa comenzada por otras misiones anteriores y que se ha ido transformandoen habitual.

En el mismo sentido, la mesa de diálogo convocada por el Ministro de Defensa para buscar caminos para sanar las heridas de nuestra historia reciente, si es fructífera, es una señal para las futuras generaciones de la capacidad de resolver conflictos en forma inteligente y a través del diálogo, como nos enseño Juan Pablo II, cuando estuvimos al borde de una guerra con nuestroshermanos argentinos.

Las Naciones Unidas han proclamado el año 2000, inicio de un nuevo siglo, como el año internacional de la cultura de paz y la primera década, como la década de la paz y no violencia para los niños.

Sin duda un gran contraste frente al siglo que terminó y que estuvo marcado por las más atroces guerras y formas de violencia.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario dela Declaración Universal de los Derechos Humanos, un grupo de Premios Nobel de la Paz creó el Manifiesto 2000, que contiene 6 puntos sencillos y una invitación a comprometerse con ellos:

1. Respetar todas las vidas
2. Rechazar la violencia
3. Liberar mi generosidad
4. Escuchar para comprenderse
5. Preservar el planeta
6. Reinventar la solidaridad

Este manifiesto es todo un programa quese presta para ser trabajado con nuestros niños y jóvenes en todos nuestros establecimientos educacionales en el marco de los objetivos transversales introducidos por la reforma educacional.

El fenómeno de la violencia ha sido objeto de discusión a través de la prensa y también de estudios en cuanto a sus expresiones, motivaciones y causas.

La violencia no es un tema nuevo ni exclusivo dealgunas generaciones, pero se manifiesta en nuestro tiempo en niños y jóvenes con características que la hacen preocupante y que deben constituir un desafío para padres y educadores.

Lo preocupante es en la juventud, la agresividad , disposición a la violencia e incluso comportamientos delictuales y criminales, cada vez a más temprana edad.

Formas de expresión de la violencia

Se estánhaciendo permanentes los reclamos por comportamientos inadecuados de los jóvenes que se manifiestan en peleas callejeras, actitudes de matonaje en lugares públicos, faltas de respeto frente a adultos, agresividad con menores, amenazas entre compañeros y pandillas que se apropian de diferentes lugares.

La agresividad es un concepto que envuelve toda forma y disposición a un comportamiento violentohacia personas, animales o cosas y a su vez la violencia es la expresión social de la agresividad, o mejor dicho de una enfermedad de nuestra sociedad.

Las estadísticas dan cuenta de un aumento de los delitos y de la criminalidad infantil y juvenil, como también de la aceptación de practicas violentas como elementos de poder, liderazgo y reconocimiento entre jóvenes.

El alarmante aumento deatentados contra la propia vida y del consumo de alcohol y drogas pueden y deben ser también entendidos como una especial forma de agresividad que deriva necesariamente en conductas violentas.

Causas de comportamientos agresivos

Entre los especialistas que han estudiado la violencia juvenil hay claridad en que la explicación no puede ser monocausal ya que hay diversos condicionamientos que...
tracking img