El desaf o ambiental

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
El desafío ambiental
¿Cuáles son los impactos ecológicos de la urbanización?
El 53% de la población mundial es rural mientras el resto es población urbana de esta población urbana 924 millones viven en colonias o ciudades marginales.
Vivir en zonas rurales a veces implica cuestiones ambientales que no se consideran como son la basura, la escasez del agua, y saneamiento básico, los costosfinancieros para lograr esto son muy enormes.
En 1970 a 1996 la huella ecológica en el mundo creció a 16 millones de hectáreas esto es un aumento del 45%, pero la huella ecológica mundial permanece en 2.85 hectáreas por persona, en Estados Unidos la huella ecológica es de 12 hectáreas por persona esto es 425% mayor al de otros países.
Los continentes que crecieron más en esto de la huella ecológicaen el año ya mencionado son África, Asia y América latina el cual aumentaron los problemas ambientales.
El crecimiento de las poblaciones mundiales aumenta los problemas ambientales que a su vez tienen consecuencias y efectos como son el efecto invernadero el agujero en la capa de ozono, basura, residuos, perdida de la biodiversidad biológica y cultural.
Porto, Goncalves (2004) menciona “Esosdatos nos permiten afirmar que hay un fuerte componente de injusticia ambiental subyacente en el actual patrón de poder mundial.”(p.76)
¿En qué consiste el calentamiento global y cuáles son sus implicaciones?
Los gases de invernadero ayudan a mantener la temperatura en la superficie de la tierra sin estos gases la temperatura seria de 30°C menores de lo que son. Hace 65 millones de años ya hubo uncambio climático por un impacto de asteroide en la tierra esto ocasiono la desaparición de los dinosaurios.
Otro cambio climático fue con el retroceso de los glaciares en cual el hielo alcanzaba latitudes aproximadas a las de New York y París con el retroceso del hilo se convirtió en líquido ocasionando que los mares tuvieran niveles altos.
El aumento en los niveles del mar y la pérdida dehábitats, el derretimiento del hielo está causando un ritmo más acelerado de calentamiento global, así como cambios inmediatos en los sistemas climáticos y del tiempo.
La razón es que el hielo actúa como espejo, reflejando alrededor del 80% de la energía del calor solar de regreso al espacio. Si quitamos este espejo, el calor del sol será absorbido directamente por los océanos, elevando la temperaturadel agua aún más, lo cual a su vez, derrite más hielo y causa más calentamiento de la Tierra y los mares.
Porto, Goncalves (2004) encontró lo siguiente”Los niveles atmosféricos de CO2 estimados en 280 partes por millón (ppm) antes de la Revolución Industrial, subieron a 317 ppm en 1960. Entre 1960 y 1999, ese índice pasó a 368 ppm, esto es, aumentó 16% en solamente 4 décadas.”(p.108).
El uso decombustibles fósiles devuelve a la atmosfera sustancias contaminantes haciendo que aumente el efecto invernadero cambiando las condiciones de la vida en el planeta.
En los años pasados tuvimos temperaturas muy altas jamás registradas en la historia del planeta que fueron medidas de forma sistemáticamente desde los años 1960. Los gases de efecto invernadero tardan mucho tiempo en disiparse entreochenta y cien años.
“El agua no se le niega a nadie”
El agua desde hace mucho tiempo es un problema en las poblaciones más pobres esto ocasiona que oligarquías latifundistas o políticos populistas manipulen este recurso.
El gobierno concesiona la extracción y distribución a empresas extrajeras y estas empresas empiezan a sobreexplotar este recurso vital, haciendo sequias o si se llega distribuirpuede ser de mala calidad o que el costo del agua sea muy elevado.
El planeta tiene tres cuartas partes de agua 97% que está cubierta por océanos y mares que es salada que no es de consumo humano, el 3% restante las 2/3 están en estado sólido en glaciares y casquetes polares lo que deja 1% de agua potable para consumo humano.
P. H. Gleick (1993) evalúa “que de los 199.000 km3 de lluvias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaf Os
  • EL DESAF O
  • Fundamentos Y Desaf os
  • DESAF OS MATEMATICOS
  • Desaf Os Regionales
  • El Desaf O De Arist Teles
  • 00 Desaf o a la Calidad
  • El Desaf O De Las 100 Flexiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS