El desafio de la docencia exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La docencia exitosa........
¡Un desafío emocionante!

Quienes recientemente optamos por el ejercicio profesional de la docencia, sabemos que nos enfrentamos a tiempos de alta exigencia y sentimos la presión de cuestionarnos sobre el tipo de preparación que debemos buscar para lograr una formación efectiva de nuestras competencias. Esta inquietud sehace latente al encontrarnos con docentes altamente preparados que no siempre terminan siendo los más exitosos a la hora de enseñar. Si bien el ser exitoso depende de una gran cantidad de variables, la formación especializada es un recurso real y vale la pena llamar la atención sobre el aporte e impacto que puede brindar si se estructura con la visión de formardocentes efectivos. Pero esta efectividad es una condición humana y por tanto se logra en la medida en que los currículos de los programas integren aspectos tan igualmente humanos, que aproximen con mayor acierto, a las personas con el ejercicio docente de éxito. Por lo anterior, considero importante que se involucre en dichos programas los aspectos alusivos a la inteligencia emocional (IE), pues seha demostrado su relación directa con el desempeño sobresaliente y porque sería un factor valioso para lograr que el docente pueda potenciar sus competencias intelectuales.

Por supuesto, no cabe duda de la pertinencia de la preparación intelectual, sin embargo, el manejo inteligente de las emociones puede ser un aspecto crítico para que el docente logre un desempeño exitoso. El encontrarsecon las propias emociones y las ajenas, aprender a reconocerlas, ser hábil para manejarlas, tener la capacidad para automotivarse y actuar con inteligencia social, puede facilitar un ejercicio más efectivo del docente en la tarea de asumir el reto de enseñar a sus estudiantes a apasionarse por aprender.

Vale señalar, que muchas investigaciones han demostrado el hecho de que el logro exitoso enuna disciplina no depende exclusivamente de la capacidad técnica para resolver problemas ni de un alto poder intelectual. Pero aún, los programas de formación para el ejercicio docente, fomentan principalmente la preparación intelectual que consiste en brindar herramientas, conocimientos sobre teorías, tendencias metodológicas y tecnologías y a pesar de que ya se tienen en cuentaasignaturas más relacionadas con la habilidad personal -como es el caso de la Didáctica y la Pedagogía-, prevalece un enfoque muy teórico sin profundizar en el poder de recursos propios de la naturaleza humana.

De otro lado, tampoco es fácil comprender la ausencia de los conceptos relacionados con la inteligencia emocional en los planes de formación de educadores, sobre todo cuando se sabe que esobjeto de estudio desde la antigüedad y que las publicaciones sobre su evidente relación no son recientes. Hace más de 10 años que se confirmó científicamente la relevancia del mundo afectivo en el logro del desempeño de alto rendimiento, Son reconocidos los escritos de Peter Salovey, psicólogo de la Universidad de Yale y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, los cualessorprendieron al publicar que el poder que tienen cualidades relacionadas con el manejo emocional son más importantes que los aprendizajes técnicos o puramente intelectuales. A estos expertos del comportamiento se suma el psicólogo de la Universidad de Harvard y escritor científico Daniel Goleman con la Publicación en 1995 de su Libro sobre La Inteligencia Emocional, impactando exitosamente y provocandoel interés por su estudio de otros muchos intelectuales. Así mismo, el filósofo español José Antonio Marina comenta que definitivamente la afectividad, es decir los sentimientos y emociones influyen significativamente en el desarrollo y la eficacia intelectual.
Observamos cómo psicólogos, científicos y filósofos ya han demostrado la relevancia del componente humano de la emoción en el éxito...
tracking img