Limitaciones del control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO

El sistema de control interno es capaz de proporcionar sólo una seguridad razonable a la Dirección y al Consejo de Administración, respecto de la consecuciónde los objetivos de la empresa, sin embargo, el conseguir estos objetivos está afecto a las limitaciones inherentes de todo sistema de control interno, como por ejemplo:
- Juicios erróneos enla toma de decisiones.
- Disfunciones debidas a fallos humanos.
- Simples errores.
- Confabulación de dos o más personas para burlar los controles.
- La Dirección siemprepuede eludir el sistema de control interno.
- Necesidad de considerar los costes y beneficios relativos de cada control a implantar.

Existen dos conceptos distintos que se debendistinguir:
a) El control interno, funciona a diferentes niveles con respecto a los diferentes objetivos. Éste puede ayudar a que la dirección sea consciente del estancamiento o progreso de la entidad,mas no puede proporcionar ni siquiera una seguridad razonable de que se conseguirán los objetivos.
b) El control interno no puede proporcionar una seguridad absoluta con respecto a cualquiera delas tres categorías de objetivos, por que existen los siguientes conjuntos de limitaciones:
1º Conjunto: Determinados acontecimientos o situaciones simplemente son ajenos al control de ladirección.
2º Conjunto: Ningún sistema hará siempre lo que se quiera que haga.

Seguridad razonable no quiere decir que el sistema de control interno falle con frecuencia, pues existen muchosfactores que actúan, individual o colectivamente, para reforzar este concepto. El efecto acumulativo de los controles y la naturaleza polifacética de éstos, reducen el riesgo de que la empresa noalcance sus objetivos.
Por otra parte, las tareas diarias y las responsabilidades de las personas en los distintos niveles organizacionales apuntan a la consecución de objetivos.
Entonces,...
tracking img