Punto q en un bobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECYT 11 WILFRIDO MASSIEU

Radiocomunicaciones

Tema
Punto Q en una bobina

Mediciones de bobinas

La impedancia de una bobina está formada por unacomponente inductiva, una capacitiva y otra resistiva. Si bien en condiciones normales la componente resistiva tiene muy poco efecto en la frecuencia de resonancia de un circuito sintonizado , en cambio, sílo tiene la capacidad distribuida entre las espiras. Este último parámetro puede considerarse como una capacidad concentrada que está en serie o en paralelo con la inductancia pura de la bobina.Determina la frecuencia natural de resonancia de la misma y ha de tenerse en cuenta cuando se selecciona un capacitor de sintonía para un circuito sintonizado.
Medición del Q
La forma más sencilla demedir el Q de una bobina es determinar el ancho de banda de la curva de resonancia al 70,7 % del valor del voltaje de pico, o sea a 3 dB de atenuación .
Primero se determina la frecuencia de resonanciade la bobina, utilizando para ello el. Circuito indicado en la Figura 27 ó 28, con el generador de señales ajustado para producir la máxima deflexión en el voltímetro electrónico en el momento de laresonancia. Después de esto, se aumenta la frecuencia del generador y luego se la disminuye, de forma tal que el voltímetro electrónico indique 70,7 % de la lectura máxima. Se anotan las frecuencias f1,y f2, El Q de la bobina se calcula luego dividiendo la frecuencia de resonancia, fo , por la diferencia de las frecuencias (f1 - f2), correspondiente a los puntos con 3 dB de atenuación (70,7 % ).Entonces,
Q = fo / (f1 - f2)
A fin de asegurar resultados correctos, es importante seguir algunas reglas elementales:
1. El acoplamiento entre el circuito de la bobina y el generador de señales debeser lo más débil posible. Esta condición elimina la doble sintonía o la distorsión (aplastamiento) de la curva de resonancia por efecto de la inductancia mutua.
2. El voltímetro electrónico debe...
tracking img