El desafio de ser persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL DESAFIO DE SER PERSONA
¿QUÉ ES EL HOMBRE?
* Biológicamente, es un animal de la naturaleza, una especie que ha evolucionado y se ha extendido por toda la Tierra.
* Culturalmente,es un ser social que se ha reunido en grupos con una organización altamente compleja de convivencia llamada sociedad.

EL ANIMAL Y EL HOMBRE
Dos diferencias fundamentales:
* El ser humano escapaz de crear y transmitir cultura a través del lenguaje. La cultura es el conjunto de conocimientos, costumbres, creencias, arte, derecho, moral, etc., propios de una sociedad.
* El ser humanotiene conciencia de la realidad de vivir. Esto le permite ser capaz de anticipar lo que va a hacer con su vida, tener proyectos y pensar en cómo ponerlos en marcha.

LA CAPACIDAD HUMANA DE DECIDIRPuesto que el hombre tiene conciencia de su vida, puede orientarla y decidir sobre su futuro. Elabora y planea cómo llevarlos a cabo. Una de las claves de la felicidad es ser capaces de elaborarproyectos e irlos cumpliendo. En la realización de todo proyecto es preciso tomar decisiones. A la vez que nos desarrollamos como personas, progresamos en la capacidad de ser coherentes a la hora detomar decisiones importantes.

LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA
Entre las condiciones necesarias para que una persona se desarrolle en plenitud destacan el respeto a la dignidad, laigualdad y la libertad de todos los seres humanos.
* La dignidad: Implica disponer de una condiciones materiales y sociales mínimas que permitan a la persona tener una vida adecuada. La persona esun fin en sí misma y no un medio para fines propios o ajenos.
* La igualdad: Supone relacionarse de igual a igual con las personas del entorno sin ningún tipo de discriminación o desventaja porrazones de sexo, raza, religión, ideas políticas o cualquier otra.
* La libertad: Implica que la persona, hombre o mujer, pueda tomar decisiones responsablemente, sin condicionantes externos o...
tracking img