El Desafío De Promover Nuevos Espacios Institucionales: Armando Una Ludoteca En La Escuela

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
"El desafío de promover nuevos espacios institucionales:
Armando una Ludoteca en la escuela"
Grupo: “Los once dones”
Magdalena Carranza, Natalia Warnik, Gabriel Martínez y Melina Dans.
Centro de Recursos, Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Nº 1 Pte. Roque Sáenz Peña. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1
Prólogo Hoy nos encontramos con el desafío de realizar este escrito, que permiteregistrar lo que de manera grupal hemos logrado hasta aquí. A su vez es una manera de agradecer una enorme formación recibida, coherente con lo que desde sus orígenes nos convocó bajo el marco del plan “Aprender Trabajando”. Ficha Técnica Integrantes: 7 estudiantes de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial y Primario y dos docentes a cargo de la coordinación. Donde: Centro de Recursos, CiudadAutónoma de Buenos Aires.
Fecha: Entre mediados de junio y mediados de noviembre de 2010. Período correspondiente a la duración y vigencia de la segunda etapa del programa “Aprender Trabajando 2010”1 Características del grupo beneficiario: Niños de jardín de 3 a 5 años y primer ciclo de primaria hasta los 8 años, ambos pertenecientes a la institución. Contexto de la institución: Se encuentra ubicadaen una zona céntrica de la ciudad, con gran densidad de población. Posee una elevada cantidad de alumnos en los cuatro niveles educativos que se desarrollan en su interior.
1 El programa Aprender Trabajando consiste en una propuesta educativa en la cual se realizan Prácticas Educativo-Laborales en una institución de carácter público o privado, dentro o fuera del establecimiento educativo al queconcurre el alumno beneficiario del programa. Dichas prácticas se caracterizan por contar con un estímulo económico, tener una jornada reducida y adecuarse necesariamente a la currícula escolar respondiendo a un proyecto diseñado por el establecimiento educativo, o por la institución externa conjuntamente con el establecimiento al que concurre el/los alumno/s.
2
El comienzo… Nuestra experienciatiene por escenario el establecimiento educativo Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Nº 1 Pte. Roque Sáenz Peña. al que cada uno de nosotros asiste como alumnos de las carreras de formación docente que allí se dictan.
Dentro del mismo, en el nivel terciario, funciona el Centro de Recursos2. A través del mismo fuimos convocados por las docentes a cargo para desarrollar tareas en él, dentro delmarco del plan “Aprender trabajando”. Allí es donde conformamos un grupo de trabajo que tiene la satisfacción de relatar esta experiencia: el armado de una ludoteca en la escuela. Fuimos convocados de diferentes maneras, llegamos al Centro de Recursos con distintas inquietudes. Sin saber que cada uno de nosotros encontraría en este espacio, la posibilidad trabajar desde sus capacidadesindividuales, conformando un grupo dispuesto a enfrentar desafíos y encarnar un proyecto institucional que nos trascenderá. Muchas ideas surgieron cuando se nos presentó la propuesta. Debido a nuestras convicciones sobre lo que el juego implica en Educación, el proyecto estuvo sumamente cargado de significado y afecto desde el primer momento. Rápidamente se comenzó a manifestar la necesidad de capacitarnosy de investigar sobre qué es un espacio de juego y como se debería incluir en una institución educativa formal, así como qué características tiene, debería o podría tener.
2 Espacio institucional, colaborativo, integrador y articulador de recursos de apoyatura didáctica. Fue creado en el año 2008 como parte de un Proyecto de Mejora Institucional financiado por el INFD.
3
Primera Fase:Investigación y capacitación A lo largo de esta etapa, fueron tomando cuerpo nuestras concepciones sobre la implicacia e importancia del juego en la educación más allá de los fines meramente pedagógicos. Para poder cumplir con los objetivos del proyecto, investigamos sobre: el rol del ludotecario, diferentes ludotecas y sus contextos, materiales de juego, historia del juego en la educación. Para ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ComUnicación Institucional: Un Nuevo Espacio Para La Inclusión.
  • Desafio Institucional
  • El espacio institucional
  • ESCUELA INSTITUCIONALISTA
  • Una nueva institucionalidad
  • La Nueva Institucionalidad
  • ludoteca en escuela rural
  • Desafios del Institucionalismo de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS