El desalojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA
JOSE CARLOS MARIATEGUI

FACULTAD DE: CIENCIAS JURÍDICAS EMPRESARIALES
Y PEDAGÓGICAS

CARRERA PROFESIONAL:
DERECHO

TEMA :
DESALOJO

ALUMNO :

Flores Hurtado, LUIS ALBERTO

CURSO :
DERECHO PROCESAL CIVIL II

DOCENTE :DR. EDDY HUAMAN VALDIVIA

MOQUEGUA - PERU

2011

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, la sociedad se ha visto inmersa de conflictos entre sus miembros, lo cual en un comienzo lo conducía a resolver dichos conflictos de manera agresiva pues primaba la ley del más fuerte. Con el paso de los años la sociedad en conjunto, con el Estado a la cabeza, para evitar que las personas tomen lajusticia en sus manos, se regulan estas conductas, haciendo que las partes en conflicto (demandante y demandado) se sometan a la decisión de un tercero imparcial (juez), mediante el desarrollo de un proceso.
En nuestro ordenamiento jurídico existen diferentes tipos de procesos, los cuales son diferenciados por su competencia para tratar tal o cual situación materia de conflicto.
El desalojo esproceso que persigue expulsar al arrendatario o al ocupante de un predio, por las causales que establece la ley; entre ellas la falta de pago de la merced conductiva, el vencimiento del plazo establecido por las partes , por ceder el predio a un tercero, etc. , que implica la restitución del predio al propietario, arrendador o a aquel que considere tener derecho a la restitución, como acontinuación se desarrollará.

EL DESALOJO
El desalojo es un acto que persigue expulsar al arrendatario o al ocupante de un predio, por diversas causas que establece la ley; entre ellas por cambio de uso, desalojo por falta de pago, desalojo por vencimiento de contrato, desalojo por ocupación precaria, desalojo conteniendo denuncia sobre ocupación del bien por un tercero.
Ello implica la restitución delpredio al propietario, arrendador o a aquel que considere tener derecho a la restitución, dirigiéndose la demanda al arrendatario, subarrendatario, precario o a la persona que debe devolver el bien. Si el predio es ocupado por un tercero ajeno a la relación establecida entre el demandante y el cesionario, debe ser denunciado en la demanda, para ser notificado con la demanda y participar en elproceso como litis consorte voluntario del demandado, desde la Audiencia Única, diligencia en la cual puede ser separado del proceso, por haber desaparecido el derecho o interés que lo legitimaba.
La persona que tenga un bien a nombre de otro, debe expresarlo al contestar la demanda, precisando el domicilio del poseedor, a fin de que el Juzgado sobrecarte el admisorio.
Cuando se interpone demandade desalojo sustentada en la falta de pago o el vencimiento del plazo, solamente se admiten como medios probatorios, el documento, la declaración de parte y la pericia.
En cuanto quede consentida o ejecutoriada la sentencia que declara fundada la demanda, se ordenará el lanzamiento del demandado y de todos aquellos que ocupen el predio, aún cuando no hayan participado en el proceso.

Seconsidera que se ha producido el lanzamiento cuando el demandante recibe el bien en su integridad y totalmente desocupado, pudiendo operar un nuevo lanzamiento si dentro de los dos meses de efectuada dicha diligencia, el vencido vuelve a ingresar al inmueble.
El Código Procesal Civil , dentro se sus variadas innovaciones, contempla la figura de la Sentencia con condena a futuro , en la que el desalojose demanda antes del vencimiento del plazo de restitución del bien y que al ampararse la demanda, el lanzamiento solamente se ejecuta después de los seis días posteriores a dicho vencimiento . El demandante debe pagar costas y costos del proceso, si el demandado se allana a la demanda, sin embargo la restitución del predio, debe hacerlo al vencimiento del plazo señalado.
Dentro del proceso...
tracking img