Informe de glucidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FILIAL-JULIACA

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

BIOQUIMICA GENERAL

TEMA :
INFORME DE PRACTICAS N° 002
DICENTE:
DARILEN TRIXI RAMOS SALAS
DOCENTE:
Q.F BERTHA VIZA


Juliaca-puno
Informe 002
Para: Dra. Bertha Viza
De: Darilen Trixi Ramos Salas
Asunto: informe de práctica n° 002-------------------------------------------------
Fecha: 25/11/11

1.Introducción:
En los últimos años, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensión de cómo influyen los carbohidratos en la nutrición y la salud humana. El progreso en las investigaciones científicas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud. De hecho, las noticiasson tan buenas, que merece la pena estudiarlos con más detenimiento.
Fundamento teórico:
Todas las osas y los disacáridos tienen poder reductor por tener grupos aldehídos o cetonas. Si se oxidan los aldehídos/cetonas obtenemos ácidos. Los glúcidos que tienen enlaces dicarbonílico pierden su poder reductor (como la sacarosa); los polisacáridos tampoco son reductores. Existe una sustancia llamadalicor de Fehling que nos ayuda a saber si un glúcido tiene o no poder reductor debido a un cambio de color que manifiesta al reducirse.
Licor de Fehling:
Vamos a usar dos variantes de este compuesto: Fehling A y Fehling B. El Feh A contiene sulfato de cobre (CuSO4) y el Feh B (de fórmula muy complicada) a su vez tiene tartrato sódico-potásico y NaOH. De estos dos compuestos vamos a utilizar elión cúprico en disolución acuosa del Feh A y algunas otras cosas del Feh B.
El cambio de color en el licor de Fehling cuando es reducido solo ocurre a una temperatura elevada para acelerar el proceso (a temperatura ambiente la reacción dura mucho tiempo) y en unas condiciones básicas (que nos va a proporcionar el NaOH)
Vamos a juntar Feh A(azul claro) y Feh B(incoloro) para que el tartrato potásicose junte con el oxido cúprico obteniendo una mezcla de color azul intenso con un pH básico

.
Desarrollo de la práctica:
Material utilizado en la práctica:
*
tubos de ensayo
* gradilla
* mechero
* glúcidos: glucosa, maltosa y sacarosa
* Feh A y Feh B
* HCl (para hidrolizar maltosa)
* NaOH

Vamos a proceder a detectar el poder reductor en tres glúcidos:glucosa, maltosa y sacarosa.
Primero probaremos con la glucosa y la maltosa.
1er paso:
Disolvemos glucosa y maltosa en tubos de ensayo independientes con aproximadamente 1 cm3 de agua.
Mezclamos Feh A (azul claro) y Feh B (incoloro) en otro tubo de ensayo obteniendo un color azul oscuro. Mezclar 2 cm3 de cada compuesto.

2º paso:
Añadimos a cada uno de los tubos de ensayo de los glúcidos lamezcla de Licor de Fehling A y B (1 cm3 aprox.) Observamos que únicamente obtenemos un color azul claro debido a que todavía debemos calentar la mezcla para que se realice la reacción. Ya tenemos un medio básico al haber añadido NaOH con la mezcla de Licor de Feh.

3er paso:
Calentamos cada una de las mezclas (agitando con cuidado el tubo de ensayo para que la disolución no salte al empezar ahervir) y observamos que según va subiendo la temperatura la mezcla pasa de color azul a un rojo oscuro que indica que la mezcla se ha reducido.


Hacemos la misma prueba con la sacarosa pero observamos que no cambia debido a su enlace dicarbonílico. Utilizamos el HCl (20%) añadido a la mezcla de sacarosa con Fehling A y B para hidrolizarla en glucosa y fructosa. Ahora empieza a cambiar un pocopero no lo hará del todo hasta que no obtengamos un medio básico. Añadimos NaOH para neutralizar el HCl y así queda una disolución básica por el NaOH que ya tenía el Feh B. Ahora si cambia el color de la disolución al calentar hacia un rojo oscuro.
Conclusiones:
Todos los glúcidos menos los que tienen enlace dicarbonílico y los polisacáridos tienen poder reductor. Con ayuda de ácido...
tracking img