Desarrollo cerebral infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cerebral infantil

En los últimos años, hemos aprendido mucho acerca del desarrollo del cerebro en la primera infancia (de bebé a la edad preescolar). Muchos estudios científicos nos handemostrado la importancia que tienen la época prenatal y los tres primeros años en el desarrollo cerebral. Probablemente el descubrimiento más importante ha sido ver que las experiencias que tienenlos niños durante sus primeros años de vida tienen un impacto directo en la formación y el desarrollo del cerebro y que su efecto es duradero. Es decir que las experiencias que está viviendo tupequeña(o) ahora van a influenciar el desarrollo de su cerebro y algunos de estos impactos van a ser para siempre.

La importancia de las experiencias tempranas
Muchos pensábamos que el desarrollocerebral era algo genético que venía predeterminado al nacer pero ahora sabemos que las experiencias tempranas de los bebés son tan importantes como su genética. Es más, el desarrollo cerebral durante laetapa prenatal y el primer año de vida es mucho más extenso de lo que creíamos. Un ejemplo claro es el desarrollo del lenguaje. Los bebés nacen con la capacidad genética de aprender el lenguaje. Cuandoson pequeños podrían aprender cualquier sonido y cualquier idioma pero su experiencia les hace aprender el idioma de su entorno e ir perdiendo la capacidad de aprender los otros a la perfección. Poreso es mucho más fácil para los niños pequeños aprender más de un idioma que para los adultos.

¿Cómo se desarrolla el cerebro?
Al nacer el cerebro todavía tiene que desarrollarse. La partecentral del cerebro (que controla las funciones vitales y los reflejos que vemos en el recién nacido) está más desarrollada pero la parte que nos permite tener funciones y pensamientos más complejos (laregión exterior del cerebro) todavía tiene mucho camino por delante. Es por eso que al nacer los recién nacidos tienen un repertorio limitado de actividades que pueden hacer y a medida que se van...
tracking img