El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
* Pensamiento
El pensamiento se origina a partir de nuestras inclinaciones o necesidades, nuestros intereses e impulsos, y nuestro afecto yemoción. Por los aspectos que integran nuestra esfera motivacional, intentamos darle solución a nuestros problemas, es decir, más que adquirir recuerdos, percepciones y habilidades el pensamiento serefiere a procesos mentales que determinan los medios para alcanzar una meta, como el uso de tecnologías (como la escritura y el cálculo) o el uso de personas que compartan un propósito, es en sí mismoun proceso que implica razonamiento, planificación, memorización, comunicación, intercambio cognitivo, social y emocional.

* Desarrollo infantil.
El progreso en la destreza que implica laapropiación de los instrumentos y habilidades intelectuales de la comunidad cultural que rodea al niño, es decir, las transformaciones que permiten a la persona abordar los problemas de la vida cotidiana,dependiendo, para definir y resolver dichos problemas, de los recursos y apoyos que le aportan las personas con quienes interactúa y las prácticas culturales. El desarrollo infantil implica laapropiación de instrumentos y habilidades intelectuales de la comunidad cultural que rodea al niño.
Entender las metas y destrezas valoradas en la propia comunidad del niño es esencial para definir elpunto de llegada del desarrollo.

* Las implicaciones que tiene la participación guiada en el desarrollo cognitivo del niño

La participación guiada implica al niño y a sus cuidadores o compañerosdos tipos de procesos de colaboración:
a) La construcción de puentes, desde el nivel de comprensión y destreza que el niño muestra en un momento dado, para alcanzar otros nuevos.
b) Laorganización y estructuración de la participación infantil en determinadas actividades, incluyendo cambios en la responsabilidad que el niño asume a través del desarrollo.
Gracias a la participación...
tracking img