El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendices del Pensamiento

“El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural”

Como humanos, durante un periodo de pocos años después de nacer, progresando hasta alcanzar una extraordinaria habilidad para comunicarnos por medio del lenguaje, utilizar e inventar instrumentos de solución de problemas, comprometernos en acciones flexibles de cooperación con otros, aprovecharnos de laexperiencia y de las invenciones de nuestros antepasados, enseñar y aprender de los demás, y planificar lejanos acontecimientos futuros. Reflexionamos sobre las perspectivas de otros seres humanos, analizamos nuestro pasado y nuestra situación, y nos sentimos orgullosos de nuestras diferencias con otros animales. De forma personal considero que cada persona es diferente a sus capacidades, de acuerdo asu entorno, quedando claro que para cada infante hay ejemplos y modelos a seguir para fomentar y desarrollar sus habilidades y capacidades.

¿Cómo se transforman tan rápidamente las destrezas inmaduras y las características de los recién nacidos en las de un ser que posee asombrosas capacidades humanas?

Tienen que ver con esencia de la naturaleza humana, con la educación de la naturalezahumana, y con la naturaleza de la educación humana, es decir, son las capacidades que maduran o se trasforman a través de la educación y las que se transfieren genéticamente creando una maduración al individuo o bien que ya existan y que se fortalezcan.

Anteriormente se trabajaba de manera invidual para identificar los avances de cada uno de los aprendices, creyendo que esta manera era las maseficaz, ya que en grupo creían que no podían saber que aprendian y que no.
En la actualidad en el trabajo en grupo se pueden también identificar logros individuales, por ejemplo al darte cuenta que en grupo existen varias habilidades, creando una organización de acuerdo a sus capacidades para conseguir su objetivo, y a desarrollar métodos que permitan estudiar la complejidad real de la vida, quecada una de estas habilidades nos ayuden en las situaciones de la rutina diaria.

Piaget se fijo mas el individuo que en los aspectos del mundo que el niño trata de entender o en como el mundo social contribuye al desarrollo individual. Piaget asumió que las actividades cognitivas del niño son comunes a diferentes problemas, sin que sea necesario considerar lo especifico de cada problema.
El niñoera considerado como alguien que inventaba operaciones para comprender una realidad física, definida más bien en términos lógicos, que en relación con las características especificas de los problemas. Dando por entendido que los niños buscan que cada conocimiento se les enseñe relacionada con su realidad y no de manera no abstracta.

Los procesos cognitivos pueden variar en relación con eldominio de pensamiento y la especificidad del contexto de la tarea. Los trabajos actuales muestran que el desarrollo cognitivo lleva consigo un mayor dominio de las destrezas y un aumento en el conocimiento de dominios específicos, mas que incrementos de una capacidad general.

El desarrollo cognitivo se ha profundizando, su habito se ha ampliado hasta incluir temas como el lenguaje, la lectura, laescritura, y el pensamiento matemático, relativa de independencia de procesos cognitivos básicos, tales como la memoria y la atención.

El propósito del pensamiento es actuar eficazmente, es decir, que para realizar cualquier acción, siempre lo razonaras antes de tomar la decisión.

La participación guiada implica al niño y a sus cuidadores o compañeros, en dos tipos de procesos decolaboración:

• La construcción de puentes: desde el nivel de comprensión y destreza que le niño muestra en un momento dado, para alcanzar otros nuevos.
• La organización y la estructuración de la participación infantil: en determinadas actividades, incluyendo cambios en la responsabilidad que el niño asume a través del desarrollo.

Los procesos de participación guiada se basan en la ínter...
tracking img