El desarrollo como proceso de diferenciación y de integración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo como proceso de diferenciación y de integración
Todos los seres vivos comparten la característica de reproducirse. Algunos individuos pueden generar su descendencia a partir de un segmente de su cuerpo. En otros seres es necesaria la participación de dos de ellos y de sus respectivas células reproductoras. El fin de la reproducción es siempre el mismo: transmitir el ADN de losprogenitores a los descendientes, y de este modo perpetuar la especie.

Generación espontánea al ADN
Des de la antigüedad los científicos sostenían que, en ciertas circunstancias, algunos organismos “aparecían de la nada”, se originaban por generación espontánea. Decían que “los cadáveres creaban gusanos”
A partir del siglo XVII una nueva teoría empezó a sustituir la de la generaciónespontánea: la teoría de la preformación, según la cual en los testículos y en los ovarios del primer individuo de cada especia se hallaban los individuos preformados de las futuras generaciones. Cada uno de ellos llevaba en sus gónadas a los individuos de la siguiente generación con su forma adulta, solo que mucho más pequeños.
¡Miren esos animálculos!, gritó Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) a suscolegas, tras observar una muestra de semen con su reciente invento: el microscopio. En seguida, anatomistas y fisiólogos de diversos países comenzaron para estudiar los pequeños organismos.
El descubrimiento de los animálculos, que nadaban sin cesar de una lad a otro, originó, entre los defensores de la teoría de la preformación, una nueva corriente: la espermista. Los espermistas sostenían que elembrión se encontraba dentro de los espermatozoides; por ello, cuando los observan con los precarios microscópicos de la época, con escasa luz e influidos por sus convicciones, creyeron ver lo que en realidad no existía.
De acuerdo con esas primeras observaciones, el espermatozoide se asemejaba a una figura humana diminuta –por eso se lo llamó homunculus-, un hombrecillo completo, con todos susórganos ya preformados.
El médico inglés William Harvey (1578-1657), quien esclareció el mecanismo de la circulación, se mostró más escéptico con respecto a la presencia del homúnculo en el espermatozoide. Propuso una nueva teoría: la epigénesis (del griego epi, sobre, y génesis, origen). Esta teoría se vio reforzada por los estudios del anatomista alemán Kaspar Friedrich Wolff (1734-1794) sobre eldesarrollo del polluelo

Importancia de la reproducción
La reproducción es la capacidad que tiene todo ser vivo de generar organismos semejantes a sí mismos y así dejar descendencia. Es la función biológica que permite a los individuos trascender más allá de sí mismos. Puede llevarse a cabo gracias al ADN (ácido desoxirribonucleico). Su autorreplicación y la capacidad de ser transmitido degeneración en generación constituyen la base de cualquier proceso reproductivo.
El organismo que se reproduce (pueden intervenir uno o dos individuos) es el progenitor, mientras que el individuo engendrado es el descendiente.
Todos los seres vivos invierten gran parte de su tiempo y de su energía en la perpetuación de su especie. Para que esto ocurra, existen distintos modos reproductivos.Reproducción asexual
En la reproducción asexual, un solo ser origina nuevos individuos iguales entre sí e iguales a su progenitor. Los descendientes y su progenitor poseen la misma información genética; por lo tanto, son clones. La reproducción asexual es un proceso rápido, así que los organismos que le presentan pueden ser bastante prolíficos.
Este tipo de reproducción es común es ciertos invertebrados,en las bacterias y en los protozoarios. Los vertebrados, a excepción de algunas especies de reptiles, o poseen esta capacidad. A través de la ingeniería genética, se ha logrado obtener descendencia de manera asexual a partir de algunos vertebrados, como ranas, cabras y ovejas. Las plantas, en su mayoría, se pueden reproducir asexualmente.
Reproducción asexual...
tracking img