El desarrollo de la equidad de género en el aula como elemento para favorecer que las niñas continúen sus estudios en la escuela secundaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe una interacción diferente del profesorado con el alumnado, según sean niño o niñas, tanto en clase como el laboratorio.
Una de las posibles causas de esta diferenteinteracción es que tanto el profesorado como el alumnado tienen distintas expectativas de las capacidades científicas y perspectivas profesionales de los niños y de las niñas.
Los datos recogidos endiversos estudios nos informan que ellas obtienen calificaciones iguales o superiores a las de sus compañeros en asignaturas de ciencias, pero llegado el momento de escoger, eligen más opciones deletras. ¿Por qué motivos se produce esta libre elección tan diferente en nuestro institutos?¿Sera que el alumnado lleva ya integrado un modelo estereotipado de lo que quiere decir niño y niña, y por lotanto escoge la carrera que le parece mas adecuadas para su sexo?
Por lo que respecta a las puntuaciones de capacidades científicas atribuidas al alumnado que había hecho exámenes de nivel alto ybajo, no hubo, diferencia entre los mismos exámenes firmados con nombre de niño o de niña. Pero en el examen de nivel medio, en nueve de 10 items la puntuación concedida al mismo examen firmado connombre de niño era superior a la concedida al mismo examen firmado con nombre de niña. El hecho que la mayoría del alumnado se halle en el nivel medio es el que otorga significación del estudio.
El hechoque, el profesorado, mantengamos estas expectativas diferenciadas para hombres y mujeres impregna nuestro trato cotidiano. La percepción que aquellas y ellos tienen, jugara un papel primordial en laelección del propio futuro profesional. Tal como dice Spear: “Las expectativas del profesorado sueles ser profecías que influyen en el resultado previsto”
Un elemento para romper con este estereotipoes el animar a las alumnas a hacer carreras tecnológicas y científicas, ofreciendo modelos de imitación e identificación, a través de las mujeres que han trabajado a lo largo de la historia como...
tracking img