El desarrollo de las habilidades adaptativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presenta

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………….. Pág. 2

DESARROLLO……………………………………………….. Pág. 4

CONCLUSIONES…………………………………………….. Pág. 12

ANEXOS……………………………………………………… Pág. 14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………… Pág. 16

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS EN NIÑOS AUTISTAS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL METODO TEACCH.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años laincidencia de casos de autismo ha ido en aumento y según la Sociedad Americana de Autismo (Autism Society of América- ASA) ocurre aproximadamente en 1 de cada 500 nacimientos y es cuatro veces más común en niños que en niñas, Encontrándose en todo tipo de razas, etnias, y clases sociales.

La experiencia que se presenta en este trabajo es la que se está desarrollando en el Centro de AtenciónMúltiple No. 4 de Educación Especial, localizado en la Ciudad de Martínez de la Torre, Ver. Una escuela de Gobierno Federal donde, debido al aumento de la población autista, se suscitó la imperiosa necesidad de buscar las estrategias de trabajo y metodologías pertinentes para brindar una atención específica y respuesta educativa de calidad. A partir de esto surge la idea de abrir en el presenteciclo escolar (2007-2008) un aula con las adecuaciones necesarias y suficientes para trabajar con niños autistas de distintas edades, tomando en cuenta diferentes estilos de aprendizaje, conductas, habilidades y capacidades.

La apertura de este grupo dentro del aula del centro de atención múltiple no.4 que se encuentra integrada por 4 alumnos con autismo kaneriano y 3 aspergerianos queoscilan en edad de 3 a 9 años cursando el nivel preescolar, justificándose por el grado de severidad y características especificas de la discapacidad de los alumnos que forman parte de esta aula quienes no tienen desarrolladas las habilidades cognitivas necesarias para poder ser integrados al medio escolar regular y la finalidad de este programa es lograr que funcionen adecuadamente en loscontextos normales que la sociedad les brinda elevando sus expectativas de calidad de vida adulta.

Considerando todo lo anterior al tratar de integrar por primera vez en la institución un grupo específico de autistas se analizó la metodología que resultara más apropiada y se consideró implementar el Método TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con autismo y problemas de ComunicaciónRelacionado) de Watson, Lord, Schaeffer y Shopler (1988), como programa piloto sin imaginar que los resultados obtenidos superarían por mucho las expectativas de los padres y de la propia institución.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer el impacto que ha tenido la aplicación del método TEACCH en el trabajo con niños autista, desarrollando habilidades adaptativas que les han permitidolograr una integración al medio familiar, social, académico y con miras a un medio laboral en forma adecuada y funcional.

Por lo que se refiere al término autismo, se dará una definición actual que se maneja en el ámbito educativo, la edad aproximada en que se manifiesta, se enumerarán las características más comunes que presentan estos chicos, y las áreas de desarrollo que sufren mayoralteración en el niño con autismo, y finalmente una tabla que muestre las diferencias entre los dos tipos de autistas que están dentro del aula y que están inmersos dentro del espectro autista, kaneriano y aspergeriano.

También se analizará el método TEACCH, sus objetivos, fundamentos, a quién esta dirigido, ventajas y desventajas y por último se darán a conocer las áreas quedesarrolla y evalúa, así como los avances que se han observado en los niños a partir de la implementación y estructura dentro del aula según este método.

DESARROLLO

Definir autismo es remontarnos a los resultados de las investigaciones que realizó el Dr. Leo Kanner en 1943, quien define el autismo como “un trastorno cualitativo de la relación, donde se presentan alteraciones de la...
tracking img