El desarrollo económico en el siglo xix: factores determinantes básicos

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
En el siglo XIX triunfó el industrialismo como modo de vida en Europa, sobre todo en Europa Occidental.
El proceso cambió enormemente las condiciones de vida y de trabajo en las áreas afectadas. Las transformaciones fueron diferentes según las regiones o los países, dependiendo de las circunstancias locales y del momento de inicio de la industrialización pero ahora vamos a considerar lasgrandes tendencias generales en los determinantes básicos: población, recursos, tecnología e instituciones.

1. POBLACIÓN

En el siglo XIX se aceleró el crecimiento de la población en Europa aproximadamente un cuarto de la población mundial. Ese crecimiento siguió aumentando durante el siglo XX, aunque el índice de crecimiento en Europa se moderó ligeramente, mientras que en el resto del mundoseguía aumentando.

La población mundial se había doblado aproximadamente cada mil años desde la invención de la agricultura hasta finales del siglo XVIII.

No hay una correlación clara entre industrialización y crecimiento demográfico. Antes de las mejoras en el transporte, que hicieron posible la importación de alimentos de ultramar a gran escala, los propios recursos agrarios de Europaconstituían una importante restricción para el crecimiento de la población. La producción agrícola experimentó un enorme crecimiento a lo largo del siglo por dos razones:
- la cantidad de tierra cultivada aumentó
- la productividad agrícola (rendimiento por trabajador) se incrementó debido a la introducción de nuevas técnicas más científicas.

El transporte barato facilitó también la migración de lapoblación que era de dos tipos: interna, es decir, dentro de Europa e internacional.
Las migraciones fueron en su mayoría voluntarias. En algunos casos, los emigrantes huían de la persecución u opresión política, pero la mayoría se trasladaron como respuesta a la presión económica existente en su país y a las mejores expectativas que ofrecía la vida en el extranjero.

La migración interna,aunque menos pronunciada, fue más fundamental para el proceso de desarrollo económico del siglo XIX. Importantes cambios regionales en la concentración de la población tuvieron lugar en todos los países, pero el cambio más decisivo fue el crecimiento de la población urbana.
La urbanización, junto con la industrialización, creció con rapidez en el siglo XIX.

La población de los países industrialestenía preferencia por las ciudades más grandes.
Existen muchas razones sociales y culturales para que la gente prefiera vivir en las ciudades. Históricamente, la principal limitación en el crecimiento de las ciudades ha sido económica, la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas de las grandes poblaciones urbanas. Con las mejoras tecnológicas de la industria moderna, no sólo seredujeron estas limitaciones, sino que en algunos casos exigieron el crecimiento de las ciudades. En las sociedades preindustriales, la mayoría de la población vivía en zonas rurales. Resultaba más barato llevar los productos acabados de la industria a mercados lejanos, que transportar alimentos y materias primas a las concentraciones de trabajadores.

La introducción de la energía de vapor y delsistema fabril, el paso del carbón vegetal al coque como combustible y las mejoras en el transporte y las comunicaciones cambiaron la situación.

2. LOS RECURSOS NATURALES

La Europa industrial no tuvo ningún crecimiento en la cantidad o calidad de sus recursos naturales, comparada con la Europa preindustrial pero, a consecuencia del cambio tecnológico y de la presión del aumento de la demanda,recursos antes desconocidos o de poco valor adquirieron una importancia enorme. Éste fue sobre todo el caso del carbón de piedra, aquellas regiones de Europa provistas de abundantes yacimientos de este mineral se convirtieron en los lugares capitales de la industria pesada del siglo XIX. Las regiones sin carbón tenían que importarlo aunque continuaron basándose en sus fuentes tradicionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores determinantes del desarrollo economico
  • LOS OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO EN EL SIGLO XIX
  • Historia de estados unidos: desarrollo social y económico en el siglo xix
  • Cuestionario de los modelos económicos de desarrollo de finales del siglo XIX y principios del siglo
  • factores determinantes económicos en arquitectura
  • La Econom A Mexicana En El Siglo XIX
  • factores que determinaron el desarrollo de la enfermeria
  • El desarrollo tecnologico del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS