Sector de las golosinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS GOLOSINAS
Las Golosinas son productos suntuarios que tienen una baja participación en la canasta familiar, lo que disminuye la probabilidad de incentivar el consumo ante contracciones de la economía.
El término “golosinas” engloba diferentes dulces como los caramelos, chicles o confites. El denominador común de esta gran variedad de productos, tanto por suforma como por los colores, es el público al que se dirigen, sobre todo, infantil y juvenil, si bien no se excluye al resto de consumidores.
La gran variedad de gominolas se fabrican sobre todo con azúcares (glucosa, lactosa o sacarosa), aditivos autorizados, en su mayoría edulcorantes, colorantes o potenciadores del sabor, y otros ingredientes como agua, frutos secos, aceite, frutas y mermeladas ograsas, entre otros. La lista es extensa y variada.
Caramelos y golosinas
Para los caramelos, considerados como una masa que se obtiene de la mezcla de azúcar, en un porcentaje mínimo del 50% sobre el producto final, y otros ingredientes o aditivos, la norma establece la distinción entre:
1. Caramelos duros (mínimo de un 80% de azúcar).
Pastas de azúcar y glucosa, concentradas al calor,endurecidas sin cristalizar al enfriarse y, generalmente, aromáticas y coloreadas. Estos productos están elaborados básicamente con azúcar (sacarosa, jarabe de glucosa…), que determina su elevado valor energético. El resto de componentes son aditivos diversos (colorantes, acidulantes, aromas, etc.).
2. Blandos y masticables (como pastillas, frunas, toffees).

Aquellos cuya composición y proceso deelaboración les confiere una textura blanda o masticable. Dentro de este grupo se incluyen, entre otros, las pastillas, frunas o toffees.

3. Comprimidos (cuya forma y tamaño se obtiene por compresión).

Elaborados por simple mezcla, sin cocción de sus ingredientes.

4. Pastillas de goma (además de los azúcares, tienen gelificantes).

Son caramelos de consistencia gomosa, obtenidos desoluciones concentradas de azúcar y/o azúcares, a los que se incorporan gomas y/u otros gelificantes.
Dentro de este grupo se incluyen, entre otras, las siguientes denominaciones específicas:
• Espumas dulces: Caramelos o pastillas de goma a los que se ha añadido un producto espumante que les confiere esponjosidad.
• Frutas Niza: Caramelos o pastillas de goma en los que se sustituye total oparcialmente el gelificante por pulpa de fruta.
5. Chicles.
Preparado elaborado con una base masticable plástica e insoluble en agua, natural o sintética, azúcar y/o azúcares y otros ingredientes y/o aditivos autorizados.
6. Confites (que pueden llevar frutos secos en el interior).
Son los confites elaborados por el método de grageado. Se incluyen, entre otras, las siguientes denominacionesespecíficas:
• Peladillas: Son los confites recubiertos básicamente por azúcar y/o azúcares cuyo núcleo está formado por almendra entera (Prunus amigdalus).
• Grageas o confites de otros frutos secos: Son los confites recubiertos básicamente por azúcar y/o azúcares cuyo núcleo está formado por cualquier fruto seco, tomando así el nombre característico del fruto en cuestión.
• Grageas o confites dechocolate o cobertura: Son los confites cuyo núcleo o recubrimiento es de chocolate o cobertura. Cuando el núcleo es un fruto seco, se mencionará, además, el nombre del fruto.

MARCAS RECONOCIDAS DE DULCES Y GOLOSINAS

En Colombia se cuenta con una de las agroindustrias azucareras más solidas y productivas del mundo, con un clúster conformado por 13 ingenios y más de 1.500 agricultores, que llevana cabo el proceso completo desde el picado de caña hasta la obtención de los diferentes tipos de azúcar para las empresas de alimentos y bebidas que operan en el país, sin contar con las exportaciones de azúcar crudo, refinado, bombones, caramelos y confites.
Colombia compite por el sexto lugar en importancia al lado de Argentina y España como uno de los mayores proveedores dentro de la...
tracking img