El desarrollo humano en cultura

Teódulo López Meléndez

Vamos aceleradamente hacia una sociedad de tejidos. Ya no hay culturas encerradas sobre sí mismas. Un concepto de desarrollo sostenible pasa obligatoriamente por los diversos contextos culturales. Debemos comenzar por respetar este pluralismo y no concebir el desarrollocomo una continuación de las pasadas sociedades imperiales. Esto constituye un estímulo enriquecedor. No puede ser que un esfuerzo por mejorar la condición humana se convierta en un empeoramiento de la calidad de vida y que el sueño del crecimiento ilimitado conlleve al subdesarrollo.

Ya hemos señalado lo que debe ser la nuevaalianza entre ciencia y desarrollo sostenible. Una al servicio del hombre y de sus necesidades, de su calidad de vida y de su liberación, de su rescate como sujeto de historia. Centrar el crecimiento únicamente en lo material es un error. Todo modelo de desarrollo que ha ignorado el aspecto cultural ha fracasado. Hay que situar lacultura en el núcleo del desarrollo. Desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico.

La globalización ha permitido el intercambio de ideas y valores. Las culturas actúan sobre el proceso de cambio económico y deben ser entendidas como fuente de imbricación y no de conflicto. El neoliberalismo mira a la cultura con desdén,como un epifenómeno de la economía. El desarrollo de lo humano pasa por sus variantes indispensables, quiero decir, debe ser mirado en términos socio-relativos en el sentido de la inexistencia de una medida unificada. Debemos hablar, entonces, de las variadas culturas del desarrollo.

Las culturas no son estáticas, varían conformeal contexto social o con el tiempo. Ni son una colección de simplismos; por el contrario, son complejidades que evolucionan bajo la acción del hombre. Esta dinámica evolutiva envuelve a la economía y a la cultura y, por supuesto, a la política. La UNESCO ha abogado correctamente por la indisociabilidad entre cultura y desarrollo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El desarrollo en la cultura. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-En-La-Cultura/1297210.html

MLA

"El desarrollo en la cultura" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-En-La-Cultura/1297210.html>.

MLA 7

"El desarrollo en la cultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-En-La-Cultura/1297210.html>.

CHICAGO

"El desarrollo en la cultura." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-En-La-Cultura/1297210.html.