Los motivos reales de la prohibición de la marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Villazón
Seminario de Investigación
12/06/11

Los Verdaderos Motivos de la Prohibición del Cannabis
El Cannabis es una planta que ha sido cultivada por el hombre en diferentes culturas, para solucionar muchas de sus necesidades desde el año 8000 A.C, cuando empezó a utilizarse para obtener tejidos. Desde entonces, ha sido empleada como un elemento cultural alrededor de todo el mundo;para momentos de ocio, como medicina o para rituales y tradiciones. Ha sido bendecida, alabada y acogida por muchas ideologías y etnias. Sin embargo hoy en día, incluso después de haber sido la hierba más plantada en el mundo, debido a sus bondades como la producción de fibras textiles, cordajes, papel y por sus aspectos medicinales; ha sido vetada por la sociedad, o más precisamente por losgobiernos occidentales. El objetivo de este trabajo, es entonces, demostrar que los motivos que llevaron a la prohibición de la marihuana, están relacionados con la discriminación racial, más que con estudios médicos.
A lo largo de la historia, el hombre ha hecho uso del cannabis como una sustancia medicinal que formaba parte de su vida cotidiana. Antes de la persecución dada principalmentepor los americanos hacia los negros y latinos en los años 20 y su prohibición en los años 30, había tribus y pueblos mesopotámicos, egipcios, persas, romanos, que hicieron usos rituales, medicinales y culturales de esta planta: ‘‘El primer testimonio de su ebriedad se refiere a la población nómada de los escitas (…) describe una especie de sauna donde los persas se arrojaban grandes trozos de cáñamo(lo más seguro en forma de haschisch) sobre piedras calentadas; se embriagan aspirando el humo, como los griegos bebiendo el vino, no está claro si se trataba de fines religiosos o festivos.’’ (Marin cap 2, parr 3). Posteriormente algunos intelectuales como Baudelaire, Alejandro Dumas y Freud, hacían uso del hachís como un elemento cultural y lo mencionaban en sus obras literarias y científicas,y exaltaban su consumo. Otro uso ampliamente difundido del hachís, fue como un relajante después de largas jornadas de trabajo. Hay referencias que comprueban que los campesinos y marinos mexicanos, norteamericanos y europeos, lo consumían después de trabajos que requerían mucho esfuerzo físico. Es importante resaltar que en estas épocas no se tildaba al consumidor de hachís, de vicioso, adictoo desadaptado social: ‘‘Hasta hace algunas décadas nadie se preocupaba de regular su siembra o recolección, mientras ahora ese hecho botánico cobra dimensión de catástrofe planetaria. A tal punto es así que su amenaza reúne a capitalistas y comunistas, a cristianos, mahometanos y ateos, a ricos y pobres, en una cruzada por la salud mental y moral de la humanidad.´´ (Escohotado, 27). Es curiosopensar que antes de la satanización del cannabis por parte de los gobiernos y religiones, su siembra, recolección y consumo eran algo beneficioso.
Sólo hasta 1910 y en Norte América, empieza a ser mal visto el consumo del cannabis, sobretodo en dos grupos sociales amplia y explícitamente discriminados; los negros y los mejicanos (latinos), ‘‘En 1910 el magnate de la prensa Randolph Hearst (…) quetiene más de 800.000 acres de terreno en Méjico le son arrebatadas por los hombres de Pancho Villa . Sus periódicos empiezan a publicar artículos desarrollando la teoría de que los negros y mejicanos se convierten en bestias desesperadas bajo los efectos de la marihuana’’ (Marin cap 12, parr 1). Los mejicanos llevaron la marihuana a la cultura Americana en una época de rivalidad con Estados Unidosen la que existía el racismo. El cultivo del cannabis era un cultivo tradicional en Norte América y en Méjico, puesto que de esta planta extraían la fibra para hacer manilas y lazos para industrias manufactureras; también extraían textiles y papeles. Hacia 1920, con la transformación de la sociedad norte americana en una sociedad altamente religiosa y de doble moral, el consumo de alcohol y el...
tracking img