El desarrollo endógeno en la economía social venezolana

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
EL DESARROLLO ENDÓGENO COMO AGENTE TRANSFORMADOR EN LA ECONOMÍA SOCIAL VENEZOLANA
Carmen Silvina Hernández
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA Extensión Santa Teresa del Tuy
silvina_carmen@hotmail.com
Fecha: Enero, 2012
RESUMEN
El desarrollo endógeno nace en las comunidades con la participación de la colectividad, es un cambio del sistema productivo del país, dondecada región requiere la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios, dirigido a la satisfacción de las necesidades y demandas de la población, generando empleo y bienestar social y por ende calidad de vida. Por lo tanto, el desarrollo endógeno es una unidad de producción de la economía social. Esta demanda incluir formas de economía distintas, como la producción de bienes yservicios de calidad, las formas de trabajo, los valores de trabajo y crecimiento compartido, las costumbres locales. Por consiguiente, la economía social requiere rescatar los valores comunitarios, con sus procesos, así como los valores solidarios, cooperativos y humanistas, para el cambio del modelo económico capitalista al de economía social, para alcanzar la felicidad y calidad de vida delciudadano. Es así, que la economía social adquiere la significación de una herramienta para la derrota de la pobreza, tanto económica, cultural, política e ideológica; para el rescate de concepciones de progreso, calidad de vida y bienestar social de las personas. Este modelo económico social de carácter solidario y compromiso social garantiza la inclusión de los venezolanos y venezolanas en laconstrucción del país.
PALABRAS CLAVES: Desarrollo Endógeno, Economía Social, Bienestar Social
SUMMARY
Endogenous development was born in communities with the participation of the community, is a change of the production system of the country, where every region requires the transformation of natural resources into goods and services, aimed at the satisfaction of the needs and demands of the population,generating employment and welfare and therefore quality of life. Therefore, the endogenous development is a production of the social economy unit. This demand include different forms of economy, as the production of goods and services of quality, the forms of labour, the values of work and shared growth, local customs. Therefore, the social economy requires rescue community values, with theirprocesses, as well as supportive, cooperative values and humanists, for the change of the capitalist economic model to the social economy, to achieve happiness and quality of life of the citizen. So, that the social economy acquires both the significance of a tool for the defeat of poverty, economic, cultural, political and ideological; for the rescue of conceptions of progress and well-being. Thissocial economic model of solidarity and social commitment ensures the inclusion of the Venezuelans and Venezuelan in the construction of the country.
Keywords: Endogenous development, Social economy
2
Introducción
El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación democrática y protagónica de los habitantes de una comunidad, la protección del ambiente y lalocalización de la comunidad en un espacio determinado. Igualmente, persigue que los procesos locales y globales se complementen. La meta del desarrollo endógeno es el progreso en el nivel local, pero trascendiendo hacia la economía de Venezuela.
En este sentido, el desarrollo endógeno sucede cuando los habitantes de una determinada comunidad se organizan, se comunican, colaboran, se integran,participan, interactúan y toman la decisión de compartir sus conocimientos para generar la mejora de la comunidad utilizando los recursos disponibles en ella.
Por ello, el desarrollo endógeno promueve una dinámica de desarrollo que parte de las potencialidades propias de la comunidad, otorgando beneficio colectivo a todos y todas, así como el desarrollo local. Asimismo, el desarrollo endógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Social y desarrollo endogeno sustentable
  • Integracion economica,desarrollo endogeno y economia social
  • Economia social y desarrollo endogeno
  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Contexto historico venezolano del desarrollo endogeno y la vision del nuevo socialista
  • Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable
  • Fundamentos De La Economía Social Y El Desarrollo Endógeno.
  • Economìa Social Y Desarrollo Endògeno Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS