Economia social y desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Venezuela el proceso de transformaciones que se lleva adelante esta determinado por el modelo económico establecido en su Constitución o Carta Magna conjuntamente con otras transformaciones de orden social y político. El Articulo 300 de la C.R.B.V, nos habla del desarrollo económico del país, basado en la iniciativa popular, asegurando la capacitación, asistencia técnica y elfinanciamiento oportuno.
Es así a partir del año 2003 comienza a oírse acerca del llamado desarrollo endógeno y sustentable y que quedó expresado en el plan de la nación (2001-2007), Este plan propone también un equilibrio territorial, para proporcionar un mejor nivel de vida, y evitar el desplazamiento hacia grandes centros urbanos.
Como es sabido, la desigual concentración de población ha generadoproblemas ambientales y sociales que han venido en aumento formando ciudades que carecen de servicios básicos suficientes para satisfacer la demanda de vivienda, energía, trabajo, etc.
Para activar este nuevo modelo el Gobierno nacional ha puesto en práctica las llamadas misiones para alcanzar la inclusión social. De esta manera, según palabras del presidente de la República enfrentar ladesigualdad y pobreza.
Cabe aclarar que “el desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente”.Para la misión Vuelvan Caras, el desarrollo endógeno es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de la sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, otorgando poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de susregiones; es incorporar a los excluidos del sistema educativo, económico y social; es construir redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones y accedan fácilmente a la tecnología y el conocimiento; es poner al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que habían sido abandonadas (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes yservicios, en definitiva, transformarnos nosotros mismos para transformar la sociedad (Misión Vuelvan Caras, 2004).
Las nuevas instituciones para promover la economía social y el desarrollo local.
La creación de diversas organizaciones para impulsar la economía social en Venezuela, ha sido una de las principales líneas de acción del gobierno, planteadas en el PNDES. Se han creado nuevasinstituciones y se han transformado otras; entre ellas El IAFUS; las pertenecientes al sistema microfinanciero: el BPS, FONDEMI y BANMUJER; y el BANDES.
MEDES. Instancia de coordinación
MEDES se crea, en el año 2002, para asesorar al Presidente de la República en materia de protección y fomento de la economía social; teniendo a su cargo, formular, coordinar, dar seguimiento y evaluar las políticasque promuevan la economía social participativa y los programas para promover empresas y organizaciones de carácter asociativo y comunitario, constituidas como fuentes generadoras de bienestar personal y colectivo (Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, 2002).
La misión que se definió para el MEDES fue establecer las políticas rectoras para guiar la elaboración de planes,programas y proyectos para promover, desarrollar y consolidar la economía social participativa y sus entes adscritos; así como coadyuvar a los cambios de actitud de la población venezolana para la transformación del modelo de distribución del ingreso y democratización del capital. En su visión se planteó ser el ministerio promotor de la economía social y participativa, para fortalecer el tejido...
tracking img