El desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad I
El Desarrollo Estabilizador (1940 – 1970)
• Lee el material que corresponde al capitulo, subraya los títulos y subtítulos a fin de poder identificar cada uno de los periodos de gobierno durante esta etapa.
• Subraya los acontecimientos, nombres y fechas más sobresalientes en cada periodo.
• Completa el siguiente cuadro comparativo con la información obtenida.

Actividad IIRealiza un ensayo sobre la participación del Estado en el proyecto de industrialización llevado a cabo durante este periodo, toma en cuenta los siguientes planteamientos para que puedas hacer tu trabajo.
• Papel que desempeño México durante la segunda Guerra Mundial.
• ¿Cómo influyo el conflicto armado en el proceso de industrialización?
• Acciones que implemento el Estado con relación al:movimiento obrero, el sector agrícola, la inversión pública y las medidas económicas.

En plena Segunda Guerra Mundial, la relación entre el gobierno mexicano y la comunidad alemana dio un giro imprevisto.

“Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, México se mantuvo neutral en la primera etapa del conflicto, sin embargo, dicha situación fue modificada a causa de situacionesde carácter geográfico, político y económico. En un principio, la participación de México en el conflicto bélico fue indirecta, ya que actuó como distribuidor de petróleo para armamento militar de los países aliados, conformados por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia.
Al producirse el ataque japonés contra la base naval Pearl Harbor, en Hawai (1941), el gobierno mexicano, cumpliendo loscompromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, y en solidaridad con Estados Unidos, rompió relaciones diplomáticas y consulares con los países del Eje, integrado por Japón, Italia y Alemania. En consecuencia, el gobierno mexicano autorizó el tránsito de buques tanque estadounidenses por el golfo de México, el cual constituyó la ruta que siguieron los barcos petroleros mexicanos parallevar el producto hacia Estados Unidos, maniobras que detectaron los submarinos alemanes.
A principios del mes de mayo de 1942, los submarinos alemanes a los barcos mercantes mexicanos con el fin de advertirles de las graves consecuencias a que se expondrían si se continuaba proporcionando petróleo a Estados Unidos. Días mas tarde, torpedearon dos navíos petroleros mexicanos: el Potrero del Llano,el 13 de mayo, y el Faja de Oro, el 20 de mayo. Tras estos hechos se declaró que desde el 22 de mayo existiría un estado de guerra entre México y Alemania, Italia y Japón.
Por intermedio de la delegación diplomática de Suecia, México envió una nota de protesta a los países del Eje; Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron. Posteriormente, entre junio y septiembre de 1942serían hundidos cuatro buques más: el Tuxpan, Las Choapas, el Oaxaca y el Amatlán.
Aparte de la defensa civil, otras medidas adoptadas por el gobierno mexicano fueron: la incautación y administración de las propiedades que los súbditos alemanes, italianos y japoneses poseían en México, instituyó el servicio militar obligatorio, organizó un Consejo Supremo de la Defensa Nacional y estrechó los lazos deamistad y ayuda que lo unían con los países democráticos aliados. Para el efecto se efectuó en Monterrey una entrevista entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Roosevelt en abril de 1943 donde éste último declaró:
"México ha contribuido principalmente a la derrota del fascismo con minerales para las industrias bélicas y con millares de trabajadores que en calidad de braceros (ejércitode brazos de trabajo) han levantado las cosechas agrícolas y conservan las vías férreas en los Estados Unidos mientras nuestros soldados pelean en la guerra".
El gobierno adoptó ciertas medidas precautorias, como la defensa civil, la incautación y la administración de las propiedades de los residentes alemanes, italianos y japoneses en México; instituyó el servicio militar obligatorio, organizó...
tracking img