El desarrollo: historia de una creencia occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO: HISTORIA DE UNA CREENCIA OCCIDENTAL
INTRODUCCIÓN:
* La fuerza del discurso del "desarrollo" procede de su capacidad de seducción. En todos los sentidos del término: atraer, agradar, fascinar, hacer ilusión, y también, engañar, alejar de la verdad, embaucar.
* ¿Cómo no rendirse a la idea de que pudiera existir un método para eliminar la pobreza que aparece por todaspartes?
* La perspectiva (que usa el autor en su investigación) es, por tanto, histórica o genética porque es necesario resituar en un largo periodo los sucesivos eslabones mediante los que la "comunidad internacional" ha acabado por otorgar al "desarrollo" el puesto central que ahora tiene.
* Esta perspectiva implica un punto de vista que conviene definir para que se disipen las ilusionesde objetivismo o de exhaustividad.
* Se trataría más bien de establecer los "textos fundamentales" que, en cada periodo, han intentado plantear una solución original para sacar a la luz la lógica que los anima.
* En cuanto a la objetividad, es sabido que no es más que un afán inútil en tanto nos neguemos a reconocer que el objeto es siempre una construcción de quien lo observa.* Afirmar de entrada que este libro se sitúa en una perspectiva crítica (siempre que entendamos el término en su sentido kantiano de "libre y público examen").
* Lo que importa en este caso es no ceder a las valoraciones establecidas, nacidas de las hipótesis del pensamiento común, que fuerzan a dar por hecho que el "desarrollo" existe, lo definen de una manera unívoca, le otorgan unvalor positivo y lo consideran deseable e incluso necesario.
* Hemos dirigido nuestro esfuerzo, en primer lugar, a conseguir el necesario distanciamiento respecto a las connotaciones asociadas al término "desarrollo".
* Por otra parte, estas cautelas de método no deberían desembocar en una neutralidad insulsa, ni en una indiferencia de principios. Por el contrario, nada parece más legítimo anuestros ojos que sacar a la luz lo que el discurso ha intentado ocultar y tomar posición ante sus consecuencias.
* Queda por señalar que este libro se basa también en una serie de opciones. La opción de tomar distancia respecto al objeto de estudio, como hemos dicho, pero también la opción de analizar este objeto. La de afirmar, en primer lugar, que, lejos de limitarse a los países del Sur,el "desarrollo" incumbe a todos, incluyendo los países industrializados.
* Se trata de considerar al "desarrollo" como un fenómeno global porque, aunque algunos países se autodenominen "desarrollados", no han dejado de interesarse por su propio "desarrollo".
* Se ha pretendido hacer creer que los problemas del "desarrollo" surgieron con la descolonización y afectan en primer lugar a lospaíses del Sur, lo cierto es precisamente lo contrario, nacen de preocupaciones de los países industrializados.
* Plan del Libro (especie de resumen inicial):
* Empezaremos definiendo pues, cómo debe entenderse la palabra "desarrollo”. Aunque todos creamos saber de qué hablamos al utilizarla, el consenso favorable que rodea a este término es el centro de un malentendido que paraliza eldebate.
* Para apelar a su origen, nos hemos interesado por la Antigüedad griega, su reinterpretación cristiana y su transformación durante el Siglo de las Luces a fin de descubrir -bajo la apariencia de continuidad- una novedad radical.
* Pasaremos más adelante al periodo colonial para mostrar que el control de los territorios del Sur se ha presentado, durante mucho tiempo, conlos rasgos de un internacionalismo generoso y que prácticas pretendidamente nuevas tenían una larga historia.
* Nos plantearemos saber entonces cómo se inventó, por parte del presidente Truman -de una manera tan gratuita como genial- la idea de "subdesarrollo", que ha contribuido a cambiar el curso de la historia.
* Con la presentación del Nuevo Orden Económico Internacional, se...
tracking img