El desarrollo infantil según la psicologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENETICA

Las escalas más reconocidas son las de Charlotte Buhler y A. Gessell sobre la base de meses y años de edad. Nos dan un valor estadístico quenos permite medir en el niño, con una relativa precisión el nivel de desarrollo alcanzado, nos ofrece un orden cronológico. Las escalas del desarrollo no deben confundirse con los estadios deldesarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas; el estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional, J.Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. H. Wallon valora los estadios descritos partiendo deldesarrollo emocional y la socialización.
J. Piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio:
- Para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden desucesión de las adquisiciones sea constante.
- Todo estadio ha de ser integrador.
- Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación.
- J. Piaget define en términosmuy precisos lo que él llama estadio.

Ha comparado gran numero de codificaciones de estadios tanto europeos como americanos, y al analizarlos ha podido registrar 61 periodos cronológicos diferentesy comprobar que entre los 0 y 24 años puede considerarse que cada vez que se cambia de edad comienza o tiene su final un estadio, en la mayor parte de los estudios vemos que se da un o periodo depreparación de coordinación de base, en una época dominada por fenómenos de maduración, y que coincide más o menos con el primer año. Una primera crisis de oposición al cumplir los 30 meses de edadaproximadamente. Gesell, señalaba una crisis de inseguridad, una fase conflictiva y una serie de dificultades al llegar a los 5 o 5 años y medio relacionado con el periodo edipiano de que nos habla la...
tracking img