El desarrollo olfativo y la falta de olor como causas de la exclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo olfativo y la falta del propio olor de Jean Baptiste Grenouille como causantes de su exclusión social

“El aroma que desprendemos es uno de nuestros sellos más personal y suele ser una carta de presentación ante los demás.”1

Para comenzar con este ensayo hare una mención breve del argumento de la obra y de mis propósitos con este ensayo. Jean BaptisteGrenouille, protagonista de la obra el perfume escrita por el autor alemán Patrick Süskind nos relata la historia de un hombre nacido en la Francia del siglo XVII, que carecía de olor pero que a su vez tenía el sentido del olfato mas desarrollado que cualquier persona del mundo. A mi forma de verlo utilizó su cualidad del desarrollo olfativo para tratar de crear el mejor perfume del mundo y asítapar su defecto, no tener olor. Lo que se tratará de hacer en este ensayo es demostrar como estas dos características son causantes del rechazo de la sociedad contra Grenouille.

El protagonista del perfume descrito como “uno de los hombres más abominables y geniales en una época donde no escasearon los hombres abominables y geniales” 2, nació en un país donde el hedor era insoportable. Desdesus primeros días de nacido Grenouille fue considerado un niño poseído por un simple hecho, carecía de olor:

“–Esta poseído (…) No huele a nada en absoluto – contestó la nodriza”2
Este fue el principio del final, por decirlo de algún modo ya que desde este momento el niño se ve condenado a una vida en la cual la sociedad no lo determinaría hasta que consiguiera un olor propio ya que el olorjuega un rol fundamental en la vida social, según afirma Anna Herbzstein :
“el olfato participa del mundo de las interrelaciones sociales mucho más de lo que nuestra conciencia cree.3
Dependiendo del olor de una persona se puede determinar posiblemente sus gustos, personalidad y posiblemente sus costumbres pero ¿qué se puede determinar de una persona que no tenga olor? La respuesta es nada y poresta misma razón Grenouille no era nadie en su sociedad y si quería ser aceptado tenía que ser uso de su sentido del olfato para crear un perfume que le permitiera ser amado, tristemente esa cualidad fue la segunda causa de su desgracia, pero de eso se tratará después

Baptiste no tenía amistades, las únicas relaciones que mantenía eran simple y llanamente por interés como la de Grimal yBaldini ya que Grenouille era un buen trabajador, tanto para quitar pieles de animales como para fabricar perfumes.
Grenouille por su parte, se concentraba en los olores de este mundo los cuales eran más hedores que otra cosa según lo describe el autor:

“Fue aquí, en el lugar más maloliente de todo el reino, donde nació el 17 de julio de 1738
Jean-Baptiste Grenouille. Era uno de los días máscalurosos del año. El calor se abatía como
plomo derretido sobre el cementerio y se extendía hacia las calles adyacentes como un vaho
putrefacto que olía a una mezcla de melones podridos y cuerno quemado” 4

La segunda parte de sus desgracia como ya había mencionado recae en su gran sentido olfativo, que fue un arma de doble filo. Por un lado tenía una cualidad que ningún otro ser humano poseíay que seguramente se daría cualquier cosa por tenerla, por el otro lado gracias a esta cualidad se convirtió en un asesino que termino siendo devorado, pero en lo que nos queremos centrar: gracias a su habilidad olfativa Grenouille fue rechazado y excluido.
Por a este don que le dio la vida Grenouille miraba el mundo de otra manera a la que lo miraban las otras personas. Mientras que el resto delmundo se fijaba en la personalidad, gustos, etc. Jean solo se fijaba en una cosa: el olor.
Es por esta razón que era diferente de todos y por consecuente no podía ser entendido ya que se puede decir que como el protagonista del Extranjero, Mersault, Jean Baptiste Grenouille no parecía de este mundo.

Lo que lo alejaba cada vez más de ser alguien aceptado por la sociedad fueron también...
tracking img