El desarrollo prenatal y el nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO PRENATAL Y EL NACIMIENTO
- La mayoría de las personas pensamos que el bebé comienza a existir desde el momento del nacimiento y no es así, ya que el desarrollo prenatal es la base de todo lo que sigue. Cuando algo va mal es grave y de por vida.

Desarrollo embrionario
- Primera fase: la concepción. El momento en que el ovulo es fecundado; en ese momento los 23cromosomas de la célula espermatozoide y los 23 del óvulo se combinan para formar los 23 pares del cromosomas que proyectarán el desarrollo del niño.

- Mitosis: Cuando la única célula se divide en dos (24/36 horas después de la concepción), cada una contiene a la vez 23 pares de cromosomas. –
- Al dividirse, se continúa el proceso y en pocos días ya existen varias docenas de células. La masa entotal es más o menos del tamaño de la cabeza de un alfiler.
- Entonces, el niño en desarrollo se le da el nombre de embrión y se le sigue llamando así hasta las ocho o diez semanas después de la concepción; en ese momento pasa a ser un feto y cuenta con lo siguiente: ojos, orejas y una boca que abre y cierra, un rudimentario corazón, sistema circulatorio, brazos con codos y piernas conrodillas, dedos de las manos y de los pies (estos últimos palmeados como las de un pato, una cola que crece (el coxis es lo que queda de esta cola), espina dorsal y huesos.

- Liquido amniótico. Sustancia líquida que se encuentra entre las membranas que rodean al embrión.

- Placenta: órgano de gran importancia en el desarrollo fetal ya que separa la corriente sanguínea del embrión de la dela madre. Es a través de la placenta que el alimento pasa al niño en desarrollo. El embrión está adherido a la placenta por medio del cordón umbilical.

Período fetal
- A partir del tercer mes de embarazo. Los siguientes meses se llevará un proceso de perfeccionamiento.
- El desarrollo principal del cerebro y del sistema nervioso, tiene lugar en los últimos tres meses del embarazo ycontinúa hasta los seis meses o un año después del nacimiento.

Desarrollo prenatal
- 12 semanas: mide más o menos 7.5 cms; cuenta con párpados, músculos, órganos sexuales (ya se puede determinar el sexo del bebé).
- 16 semanas: ya se pueden sentir algunos movimientos; mide 11.5 cms.; los labios están formados y puede abrir y cerrar la boca; puede abrir y cerrar las manos.
- 20semanas: ya tiene un tamaño de 25 cms., puede meter su pulgar en la boca; tiene un aspecto más humano.
- 24 semanas: se desarrollan las uñas, los ojos están completamente formados; tiene glándulas sudoríparas, papilas gustativas. Para esta época son capaces de respirar y aunque, aparentemente, cuentan con todo para sobrevivir si nacen en esta etapa, es difícil que esto ocurra.
- 28 semanas:el sistema nervioso, el sistema sanguíneo y el sistema respiratorio están suficientemente desarrollados como para sobrevivir si naciese prematuramente; sin embargo, la tasa de sobrevivencia no es muy alta.
- 28 a 40 semanas: Progreso gradual y organización de las habilidades. El sistema nervioso (cerebro y nervios), así como el sistema sensitivo continúan desarrollándose durante esteperíodo.

Código genético
- Los genes están compuestos por partículas químicas llamadas ácido desoxirribonucléico (ADN). La molécula del ADN es la que aporta el código genético y transmite la información de una generación a otra sobre los patrones de maduración.

Las influencias ambientales en el desarrollo prenatal
- Aunque son muchas las influencias ambientales durante el desarrolloprenatal, el desarrollo anormal puede evitarse mediante un adecuado diagnóstico y un tratamiento prenatal, vacunas y suplementos alimenticios.

Enfermedades de la madre
- Aunque las membranas de la placenta hacen las veces de “protector” ante la mayoría de las enfermedades, existen algunas como la rubéola, la sífilis y la fiebre tifoidea, en las que el agente patológico es muy pequeño y se...
tracking img