El desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo prenatal y el proceso de nacimiento
En esta lectura se encuentra una amplia investigación acerca de como se desarrolla el niño desde el embarazo, se explica todo el proceso que se da desde la concepción, la forma en que el niño se va desarrollando dentro del vientre materno y los factores del exterior que influyen en él.
EXAMEN DEL DESARROLLO PRENATAL
Para determinar losorígenes de la conducta de cualquier individuo, su estudio se debe comenzar desde su desarrollo desde que era un feto en el vientre materno. El estudio de dichos antecedentes permite comprender de una mejor manera el comportamiento del niño en una etapa mas madura de su vida, sin embargo no se debe ignorar que pueden intervenir muchos otros elementos posteriores en la conducta sin que se hayan notado enfases anteriores.
MÉTODOS DE ESTUDIO
Se menciona la forma en la que se han ido recapitulando estudios sobre el crecimiento fetal a lo largo del tiempo de gestación. Métodos que se han empleado para el monitoreo de niños en el vientre materno que permiten determinar la edad y/o tamaño de los bebes.
Existen cuatro métodos de estudio del desarrollo prenatal de la conducta:
• Observación deldesarrollo en especies subhumanas cuyos embriones son accesibles.
• Estudios directos mediante filmes de fetos humanos.
• Estudio de fetos humanos con posibilidades de vida ulterior.
• Estudio del feto en gestación y de su respuesta a estímulos según informes de la madre o mediante el uso de aparatos aplicados a su pared abdominal.
Con dichos métodos se busca construir un cuadro coherente deldesarrollo prenatal.
Por otro lado, la lectura menciona que los fetos extraídos quirurgicamente pueden ser estimulados y observados en forma directa, pero en lugar de hallarse suspendidos en liquido amniótico se les coloca en un ambiente más variable y más estimulante.
La estimulación y la observación directa se ven entorpecidas por la barrera que representa la pared abdominal, la uterina y lasmembranas fetales particularmente en los primeros meses de embarazo. Otra dificultad es la imposibilidad de determinar con exactitud la edad del feto.
CRONOGRAMA DEL DESARROLLO FETAL
Final de la tercera semana: Comienza a funcionar el sistema circulatorio fetal. Se da la integración humoral del organismo, aparición del canal medular y de las vesículas cerebral y óptica, intercambio circulatorioentre madre y feto por medio de la placenta y los vasos umbilicales.
Segundo mes: El feto adquiere un aspecto más ‘humano’. Ya han aparecido casi todos los órganos incluyendo los sensorios especiales, los músculos responden a la estimulación eléctrica directa.
Principios del tercer mes: Ya funcionan todos los componentes necesarios para la conducta neuromuscular en el nivel simple del arcoreflejo. En el transcurso de este mes aparecen todos los movimientos posibles de cada una de las articulaciones. La forma madura del riñón ya está presente.
Cuarto mes: La estimulación táctil en cualquier punto del cuerpo puede generar respuestas reflejas. Ya están desarrolladas casi todas las respuestas manifestadas por el neonato, incluyendo la deglución y los reflejos abdominales.
Quinto mes: Yahay actividad fetal en el útero, la madre ‘siente vida’ y el latido del corazón del feto es audible. Aparecen los reflejos de prensión y de Babinski se suscitan movimientos respiratorios débiles estimulando la pared torácica.
Sexto mes: Comienzan los movimientos cinegéticos y los reflejos tendinosos de succión, de Moro y de córnea.
Séptimo mes: El feto se hace viable y puede emitir un llantodébil.
Octavo mes: No se producen cambios relevantes.
Noveno mes: La actividad fetal disminuye. El feto adquiere más vigor, peso y actividad neuromuscular. Los fetos más activos suelen tener un mayor rendimiento postnatal en la conducta motriz y lingüistica a los 36 meses de vida.
INFLUENCIA DE LOS FACTORES GESTACIONALES
Se consideran cuatro categorías distintas en las variables gestacionales:...
tracking img