El desarrollo sexual del adolescente en la educación actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SEXUAL DEL ADOLESCENTE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Autor: MARTINEZ A. GREGORIO. margonzo_2227@yahoo.com/ . Ciudad Bolívar. Estado Bolívar

JUSTIFICACIÓN:
La sexualidad del adolescente es un tema que ha adquirido gran interés en las últimas décadas. La sexualidad es un proceso vital humano que no se inicia con la adolescencia, sino que es un elemento inherente al ser humano desde alnacimiento hasta la muerte. La sexualidad constituye un todo con la vida misma y es un elemento integrante fundamental de la personalidad. Es la función que más repercute y está influida por el contexto social en el que se desarrolla. La sexualidad es parte integral de nuestras vidas y debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano.
La sexualidad del adolescente se expresa en susrelaciones con pares, padres, la sociedad en general y también con el adolescente mismo. Particularmente en la adolescencia cobra gran significación por los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa, los que determinan significados y formas de expresión diferentes de la sexualidad. Como consecuencia, la sexualidad influye significativamente en elmodo de vida de los adolescentes y repercute en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital.
Para ayudar a los educandos a vivir su sexualidad con autonomía, compromiso y placer se hace necesario un docente con formación personal y profesional sólida y definida, que sea capaz no solamente de emitir información basada puramente en la ciencia,sino también debe considerar de forma primordial que se relaciona con seres humanos, quienes poseen su propia cultura. Esto se torna de forma relevante para el docente quien debe entregar una parte de sí mismo, en cuanto a tiempo, dedicación y vocación, adecuándose al conocimiento de las creencias y los ideales de sus educandos a fin de construir, guiar y compartir un diálogo apropiado a suaudiencia.
Es prioritario que el docente sostenga las columnas sobre la educación que imparte en los pies de la ciencia, pues no es justo ofrecer una educación basada en lo que el educador conceptúa como ser humano; de ser así estaría imponiendo sus propios sistemas e creencias, limitando la libertad de pensamiento de los otros e incluso a veces, causando daños graves.
La educación sexual implica unproceso de comunicación, lo cual es crucial en cualquier transcurso de relación entre personas.

Andrade Rodríguez de San Miguel, dice sobre la comunicación:
“involucra un conjunto de valores con ideales compartidos, cualidades y pautas deseables de conducta, que proporcionan parámetros y producen una identificación emocional con ellos; y un conjunto de creencias con proposiciones reconocidascomo verdaderas, independientemente de su validez objetiva, que se aceptan racionalmente, y son comúnmente aceptados consciente o inconscientemente por los miembros de un sistema cultural.”
Este último está constituido por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a él y por las diferentes formas en que se manifiestan esos valores y creencias, donde se estableceuna relación de interdependencia dinámica: por una parte, la cultura se refleja en sus manifestaciones; por otra, las manifestaciones alimentan y enriquecen a la cultura.
.
El contexto que posee el docente según su experiencia de vida da origen a sus conceptos sobre contenido sexual, los cuales se verán indefectiblemente presentes en la educación que imparta a sus educandos. Esto no puedeapartarse totalmente del diálogo con sus educandos, ya que sería irreal e improbable, pues, no es posible subordinar al hombre que existe dentro para poner a funcionar una máquina científica; lo que piensa, cree y siente es parte de su motor como educador, lo cual incluso en algún punto lo llevó a esta práctica. Pese a esto será conveniente que el docente considere necesariamente desligar, en la...
tracking img