Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECISIÓN DE ADOPTAR

Cuando una pareja desea adoptar a un niño tiene que contestar a una pregunta en principio sencilla: ¿Por qué quieren ustedes adoptar?

Las personas que deseen adoptar van a seguir un camino difícil, donde van a ser exhaustivamente examinados para que no haya ninguna razón anómala a la hora de adoptar:
“las razones que aporten los adoptantes deben ser claras,detalladas, reales y concretas, ya que sus motivaciones serán analizadas minuciosamente por los servicios de atención a la infancia, que actúan en interés exclusivo del niño.”

Muchas parejas deciden adoptar un niño por causas biológicas, por fallidos intentos como la fecundación in Vitro, o incluso la renuncia de tener un hijo biológico, prefiriendo adoptarlo.
Los adoptantes tienen que tener claro quees un proceso complejo y que hace falta mucha fuerza de voluntad. También es conveniente que sepan que para adoptar a un niño no se puede caer en el error de la compasión y adoptar por pena., ya que un niño supone un compromiso para toda la vida.”

Cuando una pareja quiere adoptar tiene que pensar en múltiples preguntas:
• Si serán capaz de querer a un niño que no es suyo biológicamente.• Si podrán aceptar cualquier discapacidad, enfermedad o cualquier otro rasgo de otra índole.
• etc.
Es importante saber que la persona que deseé adoptar no debe caer en el fallo de adoptar para compensar una necesidad afectiva sino que deben asumir que van a dar una familia a un niño y a hacerlo feliz sin pensar solamente en llenar el vacío que sufren, es decir, “la pareja debe conocersus límites y saber hasta donde esta dispuesta a llegar, los futuros padres deben entender que no son la única parte de ese asunto. La adopción compromete tanto el deseo de ser padre/madre como el deseo de ser hijo.”

DIVERSIDAD DE PROBLEMAS EN LAS FAMILIAS ADOPTIVAS
Las adopciones suelen ser un trabajo difícil y duradero en España, de entre 6 a 9 años.
Aunque suele tener un buen resultado unaadopción en nuestro país, si hay algún problema se carga la responsabilidad a una de las dos partes, y no se para a pensar en que es un proceso en el que existen responsabilidades comunes por parte de unos y otros.
Por ello el análisis posibles problemas debemos verlas desde dos perspectivas:

La de los padres adoptivos y la de los niños adoptados: En cada una de estas dimensiones hay dospolos: uno de alto riesgo y otro de bajo riesgo.

En los padres: el alto riesgo tiene que ver con tener expectativas inadecuadas, con la incapacidad para manejar la situación de conflicto y tensión, las actitudes poco favorables a su expresión de afecto y comunicación, y finalmente, con la escasez de apoyos sociales.
En los hijos adoptivos: el alto riesgo está asociado a problemas graves de suexperiencia anterior, con la conflictos graves, etc. En general, todos estos factores de riesgo tienden a estar relacionados con la edad en la que el niño ha sido adoptado, ya que cuanto mayor sea, más problemas y conflictos tendrá a sus espaldas.

Diferentes estudios sobre los factores de riesgo en familias adoptivas muestran resultados muy favorables. Parece que los niños adoptados estándesarrollándose de manera muy satisfactoria, y las relaciones familiares son, en la mayoría de los casos, muy positivas.

TIPOS DE AYUDAS QUE REQUIEREN LOS ADOPTANTES:
• De asesoramiento:
1. Legales: Tramite de acogida, inscripción en el registro civil, etc.
2. Informativas: Donde acudir para adoptar, que hace falta, cómo se piden otras ayudas.
3. Ayuda de expertos parallevas a cabo la aparición de un nuevo miembro en la familia.
• De tipo Económico: Consideraciones generales:

- En el tema de las deducciones existen 2 tipos:
1. Las contempladas por la ley de IRPF "estatal": Ahí estaría la deducción de 1.200 euros durante 3 años desde la inscripción del menor en el Registro Civil. Esta se puede cobrar "anticipadamente":100 € al mes.
2....
tracking img