el descubridero de américa

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y FORMACIÓN INTEGRAL.CULTURA TEOLOGICA.
1. ¿Religión o religiones?
O. 1. 1 Para nuestra experiencia histórica no existe "la" religión, sino las religiones. El hecho religioso tal como se observa a lo largo de la historia es un fenómeno plural, presenta múltiples y variadas formas. El catolicismo es, sin duda, una religión; pero lo sontambién el judaísmo, el islamismo, el hinduísmo, el budismo, así como otras formas menos evolucionadas tales como el politeísmo de Grecia y Roma o, en los pueblos primitivos, el fetichismo, el animismo, el totemismo o el simple magismo.
O. 1. 2 A lo anterior habría que añadir que en occidente han existido filosofías que se han vivido con talante religioso y que, por lo mismo, no se puedenconsiderar sólo simples sistemas de ideas. En la antigüedad, la escuela pitagórica y estoica presentan características religiosas. Jordano Bruno y Benito Spinoza, que defendieron sus creencias hasta la excomunión y la hoguera, fueron algo más que filósofos. ¿Se da la vida por una filosofía? En el siglo XIX, Augusto Comte funda la religión de la "humanidad" para remplazar con ella al catolicismotradicional en Francia. Y, por los mismos días, Ludwig Feuerbach intentaba en Alemania acabar con la vieja religión "teológica", la que giraba en torno a Dios, para dar paso a la nueva y definitiva religión "antropológica" que haría del hombre el principio, el centro y el fin de la religión. En conclusión, los viejos panteísmos y los nuevos humanismos muestran un alma religiosa.
O. 1. 3. En relación contales humanismos decimonónicos, incluido el marxismo, escribe Teilhard de Chardin lo siguiente: "Representan a nuestro alrededor una forma totalmente joven de religión poco o nada codificada (fuera del marxismo). Religión sin Dios aparente y sin revelación. Pero religión en el verdadero sentido, si por esta palabra se designa la fe contagiosa en un ideal al que entregar la propia vida" 1. Lasanteriores consideraciones muestran que el fenómeno religioso es más complejo de lo que a primera vista pudiera parecer y que, por lo mismo, resulta difícil abarcarlo en una definición por muy amplia que ésta sea.
O. 1. 4 Alguien se ha tomado el trabajo de reunir en un listado ciento cincuenta definiciones de célebres pensadores. He aquí algunas: "EL conocimiento de nuestros deberes como preceptosdivinos" (KANT). "El reconocimiento del necesario desarrollo de la única vida originaria totalmente buena y santa" (FICHTE). "La especulación que se transforma en intuición objetiva inmutable (SCHELLING). "El conocimiento que el espíritu infinito tiene de su propia esencia como espíritu absoluto" (HEGEL). Es claramente visible, en las definiciones que preceden, el origen y sentido idealistas delas mismas. Pero sigamos alargando la lista: religión es "sentimiento de absoluta dependencia" (SCHLEIERMA.CHER), "culto del hombre" (COMTE), "aspiración a la felicidad" (FEUERBACH), "opio del pueblo" (MARX), "metafísica popular" (SCHOPENHAUER), "impulso hacia un conocimiento ulterior a través de la fantasía que poetiza" (ST. MILL), "producto bastardo de los complejos nacidos a causa de la represiónde los instintos sexuales' (FREUD), "sistema de fe y de ritos que ayuda a construir una comunidad eclesiástica" (DURKHEIM), "modo de toma de conciencia del inconsciente colectivo" (JUNG), "relación con lo invisible" (DILTHEY), "experiencia numinosa" (R. OTTO), "orientación a lo santo" (V. DER LEEUW), "dimensión de profundidad" (TILLICH), "existencia religada" (ZUBIRI), "lo qui liga al hombreentero con Dios" (RAHNER), "ordo hominis ad Deum" (TO MAS DE AQUINO)2.
O. 1. 5 Por las anteriores definiciones puede verse la complejidad del fenómeno religioso que permite ser descrito en sus aspectos individuales y en sus implicaciones sociales; por las causas que lo originan y por los efectos negativos o positivos que produce; por las facultades que compromete y por su propia naturaleza o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS