America

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Concepto de América
Fue introducido por la ponencia de Joao Feres (Brasil) titulada “O conceito de America no Mundo Atlántico: perspectivas teóricas e apontamentos substantivos de uma comparaçao de múltiplos casos” en la que realiza una síntesis trasversal del concepto América, destacando la estabilidad semántica del término durante el período colonial en el espacio iberoamericano, seguido deun brusco cambio conceptual en las primeras décadas del siglo XIX para estabilizarse de nuevo en la última etapa.
Es interesante observar como durante el largo período colonial, el concepto América se refería un mero espacio geográfico, con el matiz político de ser territorios coloniales de los imperios español y portugués.
En el término americano se pueden observar usos durante el períodocolonial para designar a los indígenas. Posteriormente se empiezan a usar formas compuestas para diferenciar a los españoles con los españoles americanos, nacidos en los territorios de ultramar.
Posteriormente, a partir de 1808 y durante las revoluciones, el término se politiza y deja de referirse al espacio geográfico dependiente del imperio, convirtiéndose en un término que define una identidadpolítica, con referencia a los derechos diferentes y a la exclusión que tenían los habitantes del continente americano. Es por ello que los principales impulsores de esta variación del concepto fueron los criollos, tras los procesos de centralización política que los excluían del acceso a cargos eclesiásticos y civiles. Hasta en las Cortes de Cádiz se dejó sentir la desconfianza de los conservadoresserviles hacia los diputados americanos y en la prensa española se mantiene el silencio sobre la secesión de los territorios al otro lado del Atlántico, lo que generará cierto rencor y hará que la expresión “españoles de ambos mundos” que aparece en la Constitución gaditana sea considerada como una mera retórica.
Bolívar mismo situaba la identidad americana como a medio camino entre españoles yaborígenes. El patriotismo criollo consistía en ser más español que los españoles, lo que no hay que entender como una categoría cultural, sino política, pues servía para rechazar al absolutismo y no a los españoles.
Así pues durante los movimientos revolucionarios se observa una asociación del término América a valores de libertad política e incluso a los diferentes proyectos de unidad basadosen una identidad continental. La reivindicación de americanidad frente a españolidad estuvo documentada ya en un texto de Humbold de 1808, pudo provocar que en la constitución de 1812 se equipararan a españoles peninsulares y de ultramar, aunque en el mismo texto se seguía manteniendo un lenguaje colonial.
Se observa también la influencia que los Estados Unidos de América ejercieron sobre el usodel término, propiciando que surgieran formas compuestas (América Latina, Hispanoamérica) como contraposición a América del Norte, de identidad anglosajona y protestante.
En torno a 1850 fue cada vez más sustituyéndose por los gentilicios locales, perdiendo parte de sus connotaciones.
En el espacio luso-brasileño es de interés observar como no tuvo ese carácter de concepto-clave durante laépoca de libertación, aunque sí se asoció con libertad y constitucionalismo, para las corrientes monárquicas, y con libertad y federalismo, del otro lado.
En el debate que siguió, se puso de manifiesto la importancia de trabajar sobre la memoria histórica de la política en los procesos de formación de las republicas.
CONCEPTO DE AMERICA
La mayoría de los historiadores y geógrafos está de acuerdo enque existen dos unidades geográficas diferenciables: la Américaanglosajona y América Latina. Las diferencias fundamentales entre ambas están determinadas por aspectos lingüísticos, históricos, culturales, sociales y políticos. Mientras el territorio que comprende la América anglosajona fue conquistado y colonizado -esencialmente- por ingleses, franceses y otros grupos provenientes del centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS