El descubrimiento de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El descubrimiento de América fue un hecho histórico de consecuencias inimaginables. La introducción de un nuevo mundo en el imaginario de una humanidad que hasta entonces creía haber alcanzado los límites de la tierra, significo un profundo cambio en la concepción que del universo tenía el hombre renacentista europeo. Las noticias que sobre el nuevo mundo circularon en aquella épocaentre los contemporáneos a ete inconcebible acontecimiento, terminaron por crean una cierta imagen de América, que ayudaría a forjar su propia identidad nacional.
En este trabajo podremos observar la evolucion de este descubrimiento desde sus viajes hasta el genosidio que ocurrio en este largo proceso.
Sin más que decir, esperamos que disfrute de este trabajo.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DELOS VIAJES DE EXPLORACIÓN.

* Desde la época del renacimiento se comenzó a propagar en Europa la antigua teoría de que la tierra tiene forma esférica. Sobre la base de esta doctrina surgió la idea de que es posible llegar a los países orientales viajando por el occidente.
* Los adelantos en la construcción naval y la invención y la invención de la brújula posibilitaron la navegación amayor distancia de las costas.
* Con la interrupción del comercio por el Mediterráneo, los países Europeos de la costa atlántica pasaron a ser los pioneros en la búsqueda de una nueva ruta.
* En los siglos XVI y XV, los italianos, portugueses y españoles se fueron adentrando cada vez más en las aguas del océano frente a las costas ibéricas y africanas y descubrieron muchas islas como lasIslas Canarias y Los Azores, que irían a servir más tarde como escalas para la exploración en el Atlántico.



EL PROYECTO COLÓN

En 1474 Colón concibió el proyecto de navegar a Las Indias y pidió consejos al sabio Florentino, Pablo Toscanelli, quién le indicó bel camino del oceáno, que, a su juicio, era más corto que el que buscaban los portugueses para las costas de África.
En 1485Colón presentó su proyecto a la Reina Isabel De Castilla. Después de seis años de gestiones ante la corte y de haber sido rechazado el proyecto es dos oprtunidades, Colón se dispuso a abandonar España y ofrecer sus servicios al rey de Francia.
Finalmente, la intervención de Luis de Santángel, rico comerciante e influyente consejero de los reyes, los decidió a aceptar el proyecto. El 17 de abrilde 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fé, “Partida de Nacimiento de América”, documento histórico e importantísimo que contienelas bases y condiciones para la realización del viaje de descubrimientos.

IMPORTANCIA GEOGRÁFICA E HISTÓRICA DE LOS VIAJES DE COLÓN

Colón fue el primer europeo que atravesó el Océano Atlántico y descubrió las tierras de América.
Fue el primero en navegar yexplorar las aguas del Mar Caribe. Descubrió las islas de Las Antillas y la costa firme del mar Caribe.
Fue el primero en explorar la costa de la América del Sur y las islas del oriente de Venezuela.
Los viajes de Colón sirvieron de base para que en el futuro pudiera comprobarse definitivamente la teoría de la redondez de la tierra.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES MENORES

En losaños de 1499 al 1500 salieron de los puertos de Andalucía varias expediciones por la ruta del tercer viaje, con las cuales se completó el reconocimiento y exploración de una extensa zona del litoral Sudamericáno, desde las bocas del río Amazonas hasta la península de la Guajira.
Estas expediciones, conocidas con el nombre de Viajes Menores, fueron realizadas por Alonso de Ojeda, Pedro Alonso Niñoy Vicente Yañez Pinzón.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN.

* Los europeos reconocieron por primera vez el continente americano.
* Exploraron el litoral venezolano, desde las bocas del Orinoco hasta la Guajira.
* Descubrieron la riqueza perlífera del oriente y establecieron en Cubagua un importante centro de exploración.
* Se confirmó la naturaleza...
tracking img