El descubrimiento de la aritmetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUBRIMIENTO INFANTIL DE LA ARITMETICA ESCRITA

Aunque en todo momento estén rodeados de cifras, en la mayoría de las sociedades occidentales los niños no suelen entrar en contacto con laaritmética escrita hasta que comienzan su escolarización.

Los niños tienen que aprender a vincular la nueva forma escrita de representación con la comprensión numérica concreta que ya poseían antes deentrar en la escuela. Una manera de examinar las nociones que tienen los niños acerca del simbolismo escrito, consiste en pedirles que creen sus propias representaciones escritas de conceptosaritméticos sencillos.

• Las respuestas se clasifican como idiosincrásicas si en las representaciones hechas por los niños no podríamos descubrir algún tipo de regularidad que estuviese relacionada conla cantidad de objetos existentes.

• El término pictográfico se utiliza a menudo para describir ciertos sistemas de escritura utilizados en otras culturas.

• Las respuestas icónicassuelen consistir en simples marcas, el término icónico, tal como aquí se utiliza, se ajusta a la noción de icono como signo no arbitrario.

• Un sistema simbólico suele ser el modo más eficientede representar números, pero por lo general no trasmite ninguna otra información sobre los objetos representados.

LA REPRESENTACIÓN INFANTIL DE LA SUMA Y LA RESTA

Ahora se ha puesto de manifiestoque hasta los niños en edad preescolar están capacitados para representar pequeñas cantidades, espontáneamente o con un pequeño estímulo. Sus representaciones apelan primordialmente acorrespondencias pictográficas o icónicas. La mayoría de los niños de esta edad también pueden representar el cero. A diferencia de su disposición para representar la cantidad, incluso los niños de nueve años seles plantean dificultades para representar las operaciones de sumar y restar. Siempre que pueden, optan por representar una cantidad que suele ser el resultado final y no la cantidad sumada o...
tracking img