Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE GOETHE

Intelectual es el único concepto que podría englobar los múltiples destinos que cruzaron el trabajo del genio alemán. Fue irradiador de los románticos en sus inicios yclasicista en su madurez. Un talento que introdujo la problemática del hombre moderno y su trágico camino hacia el conocimiento.

En una Alemania donde la Ilustración volvía sobre sus pasos, cediendo antela religión, nacía un hombre que devolvería a la ciencia al lugar privilegiado que ocupó luego de la revolución industrial. Un hombre que fue criado en el seno de una familia burguesa de clase media deFrancfurt del Main, que nació el 28 de agosto de 1749 y murió el 22 de marzo de 1832, con todos los honores de la corte de Weimar y la sociedad alemana.

Johann Wolfgang von Goethe nunca pudodominar su enfermiza curiosidad y en su longeva vida hizo de todo: fue poeta, novelista, dramaturgo, científico, botánico, anatomista, físico, pintor, arquitecto, diseñador, filósofo humanista y político.Casi nada, para alguien que además tuvo una inteligencia superdotada innata. “Lo increíble en Goethe es que estaba más allá de cualquier acuerdo o desacuerdo, era admirado por su genio, todo lo quehacía lo hacía bien”, sentencia Graciela Wamba Gaviña, doctora en Letras y titular de Literatura Alemana en la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNLP.

En 1770 viaja a Estrasburgopara culminar sus estudios de Leyes y para profundizar en música, arte, anatomía y química. Aquí conocerá a dos personajes clave que marcarán buena parte de su obra literaria: Friederike Brion, modelode sus personajes femeninos (incluyendo a Gretchen de Fausto) y el filósofo Johann Gottfried von Herder, el cual lo introduce en el estudio de las obras de Shakespeare. El choque con el genio inglésdel teatro isabelino lo hizo abandonar la fe en el clasicismo francés (en auge absoluto en Alemania) y su escuela teatral tomada del teatro griego clásico. A su vuelta publica, en 1974, su primera...
tracking img